La bo­rras­ca «Ca­llum» de­ja ra­chas de has­ta 132 ki­ló­me­tros por ho­ra

En el mar las olas fue­ron de 7 me­tros de al­tu­ra. Se es­pe­ra una me­jo­ría del tiem­po

ABC (Galicia) - - GALICIA - A. R. SAN­TIA­GO

La pri­me­ra bo­rras­ca ex­plo­si­va de la tem­po­ra­da, bau­ti­za­da co­mo «Ca­llum», aguó bue­na par­te del puen­te fes­ti­vo en la Co­mu­ni­dad, con llu­vias ge­ne­ra­li­za­das en to­do el te­rri­to­rio. Pe­ro, al mar­gen de las pre­ci­pi­ta­cio­nes, lo más sig­ni­fi­ca­do de es­ta per­tur­ba­ción han si­do los fuer­tes vien­tos re­gis­tra­dos. La es­ta­ción me­teo­ro­ló­gi­ca de Pe­ne­do do Ga­lo, en Vi­vei­ro (Lu­go), re­gis­tró en la ma­ña­na de ayer ra­chas de vien­to que al­can­za­ron los 132,9 ki­ló­me­tros por ho­ra, el ma­yor va­lor en to­da la Co­mu­ni­dad, se­gún re­co­ge Me­teo­ga­li­cia en su pá­gi­na web. De igual mo­do, su­pe­raron los 100 ki­ló­me­tros por ho­ra las es­ta­cio­nes de Bu­re­la (Lu­go) —por en­ci­ma de los 112—; de Pun­ta Can­diei­ra, en Ce­dei­ra (La Co­ru­ña) —más de 107--; A Gán­da­ra, en Vi­mian­zo (La Co­ru­ña) —106,9 ki­ló­me­tros por ho­ra—; y Pun­ta Lan­gos­tei­ra, en Ar­tei­xo (La Co­ru­ña) —por en­ci­ma de los 104 ki­ló­me­tros a la ho­ra.

En aler­ta ama­ri­lla

En cuan­to al mar, y se­gún in­for­ma­ción apor­ta­da por Puer­tos del Es­ta­do, la bo­ya de las Is­las Si­sar­gas re­gis­tró, en torno a las 11,00 ho­ras de es­te sá­ba­do, olas de has­ta sie­te me­tros de al­tu­ra. Ya en la cos­ta, el va­lor má­xi­mo fue de tres me­tros, en Pun­ta Lan­gos­tei­ra. No obs­tan­te, Me­teo­ga­li­cia man­tie­ne en aler­ta ama­ri­lla ca­si to­da la cos­ta ga­lle­ga has­ta la tar­de de hoy, don­de per­sis­ten los efec­tos de la pro­fun­da bo­rras­ca atlán­ti­ca con vien­tos fuer­tes del sur.

Se es­pe­ra que la si­tua­ción en la Co­mu­ni­dad em­pie­ce a me­jo­rar de ca­ra a la jor­na­da de ma­ña­na y que los cie­los se es­ta­bi­li­cen, que­dan­do Ga­li­cia en una zo­na de tran­si­ción en­tre la bo­rras­ca y el an­ti­ci­clón de las Azo­res a úl­ti­ma ho­ra del lu­nes y ya du­ran­te to­do el mar­tes. De ca­ra a hoy, to­do de­pen­de­rá de la tra­yec­to­ria que fi­nal­men­te tra­ce el hu­ra­cán Les­lie, que po­dría aca­bar to­can­do la Co­mu­ni­dad tras un drás­ti­co gi­ro. Las tem­pe­ra­tu­ras, que es­te fin de se­ma­na al­can­za­ron va­lo­res de has­ta 28 gra­dos en las pro­vin­cias del sur, des­cen­de­rán la pró­xi­ma se­ma­na, no lle­gan­do a su­pe­rar los 23 gra­dos. Las mí­ni­mas se que­da­rán en torno a los 9 gra­dos.

EFE

Fuer­te olea­je en la cos­ta co­ru­ñe­sa es­te sá­ba­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.