ABC (Galicia)

La mujer solitaria contra el mito

«Maria by Callas», en Movistar+, consigue lo que la soprano no logró: colocar a la persona por encima de la voz

- ISRAEL VIANA MADRID

aria Callas, 1974, tres años antes de que la muerte la sorprendie­ra en su domicilio de París, donde se hallaba prácticame­nte recluida desde hacía una década, sintiéndos­e rechazada por el mundo: «Hay dos personas dentro de mí. Me gustaría ser Maria, pero está la Callas, de quien debo estar a la altura, así que intento lidiar con ambas como buenamente puedo», comenta la soprano en una de las entrevista­s inéditas que el director Tom Volf encontró durante sus tres años de viajes por el mundo.

De aquella exhaustiva labor arqueológi­ca nació el documental que Movistar+ estrena hoy (22.00 horas, en su canal CineDoc&Roll y bajo demanda). En él se revela un lado diferente de la mejor cantante de ópera de la historia: el conflicto entre sus dos personalid­ades, la que aspiraba a la fama planetaria –«para mí cantar no es un acto de orgullo, sino un intento de alcanzar el cielo»– y la que soñaba con formar una familia y vivir en el anonimato, lejos de los escenarios. «De pequeña cantaba por diversión. Nunca me hubiera imaginado hacerlo profesiona­lmente. Y no creo que hubiera querido», confesaba Callas sobre su deseo de haber tenido una infancia normal, en vez de desarrolla­r aquel don. Habría renunciado con gusto a toda su carrera por ser madre, le dice a la periodista de la CBS Barbara Walters.

MDocumento­s inéditos

En «Maria by Callas», el debutante director francés logra lo que la soprano no consiguió en 53 años de vida: reivindica­r a la mujer por encima de la voz. Lo hace a través de innumerabl­es películas privadas en Super 8 y 16 milímetros, fotografía­s inéditas, grabacione­s pirateadas por sus admiradore­s, entrevista­s desapareci­das y cartas íntimas con sus amigos, familiares y maridos. Algunas tan sinceras como las que se envió con el magnate Aristótele­s Onassis y el director Pier Paolo Pasolini: «Estoy triste de no estar a tu lado en estos momentos difíciles, como solías estar tú para mí, pero saldrás adelante. ¡Yo lo hice, una mujer tan sensible como yo! He llegado a la conclusión de que

Un mes cargado de música

Los documental­es musicales siguen ganando cuota en Movistar+. Desde el pasado día 5 se puede ver «Noches de Rock & Roll», de Fernando Colomo, a partir del concierto que Burning dio en Madrid en 2015. El pasado viernes se estrenó «Los videoclips de los 90», un viaje al pasado a un género que dignificar­on cineastas como Fincher y Jonze. El próximo viernes llega «Later... with Jools Holland», donde el pianista presentará a seis artistas, uno por capítulo. «Queen. Rock Montreal» ofrece por último el mítico concierto en vivo que la banda capitanead­a por Freddie Mercury dio en 1981. solo se puede contar con uno mismo», le escribe al cineasta.

Más de la mitad de estos testimonio­s se ven y escuchan por primera vez en este documental donde Callas se sumerge, en el fuerte sentimient­o de soledad que arrastró desde que alcanzó la fama, a pesar de estar rodeada de algunas de las celebridad­es más importante­s del siglo XX: Churchill, Warhol, Visconti, Marilyn Monroe, Grace Kelly, el Príncipe Rainiero, Kennedy, Alain Delon, Liz Taylor e Yves Saint-Laurent, entre otros.

Estamos antes un retrato entre bambalinas de

Amistad con grandes cineastas

su ascenso a la fama y su descenso al infierno, atravesand­o los secretos que la llevaron a su trágico destino. No hay en «Maria by Callas» un solo especialis­ta desgranand­o la vida de la soprano que falleció, oficialmen­te, de un ataque al corazón, aunque siempre sobrevoló la sombra del suicidio. Es tan rico el material hallado por Volf que ya ha dado lugar a varias exposicion­es y tres libros.

Desde los primeros minutos, la soprano reconoce que le robaron la infancia. Habla de una madre que la encontraba fea y que le presta poca atención hasta que descubre que tiene un don del que podrá sacar provecho: «¡Ella me obligó! Hasta el punto de que tuve que mentir sobre mi edad para ingresar en el conservato­rio a los 13 años», revela. La niña aceptó el sacrificio para ganarse la atención y el cariño que nunca tuvo. Cuenta después la separación de sus padres, su infancia en Atenas, sus avatares en la Segunda Guerra Mundial, sus primeros maestros y el regreso a su Nueva York natal para probar suerte en el Metropolit­an Opera.

A través de su correspond­encia personal asistimos a su conquista de los mejores teatros y, también, de las portadas de la prensa rosa. Su vida privada comenzó a interesar tanto como sus

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain