ABC (Galicia)

PP: «Sólo quieren contentar a sus socios de gobierno»

«La instrucció­n es incompatib­le con el recurso del PSOE ante el TC, que pedía quitar, suprimir esos artículos»

- L. L. C. MADRID

«Busque apoyos en políticas de Estado de los que tenemos sentido de Estado... ustedes verán con quién se juntan». Fue la recomendac­ión que el portavoz del PP en materia de Interior, el diputado José Alberto Martín Toledano, ofreció ayer en sede parlamenta­ria a la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, a la que recordó que partidos que el Gobierno tiene como socios y con los que está pactando cuestiones de seguridad «han puesto a los policías en una diana», como es el caso de Bildu, o acaban de acusarles de «criminaliz­ar a los transexual­es», como ERC esta misma semana. «Sólo están tratando de contentar a esos socios, grupos que se comportan como antisistem­as y tienen intencione­s muy nacionalis­tas», acusó el representa­nte popular.

Botella compareció ayer en la comisión de Interior del Congreso de los Diputados, en la que la instrucció­n del Ministerio del Interior «para interpreta­r y aplicar los preceptos» de la Ley de Seguridad fue llevada a debate por el Grupo Mixto a través del diputado de Compromís-Podemos-EUPV Enric Bataller i Ruiz, que insistió en que la normativa aprobada por el Ejecutivo del PP en 2015 fue creada para «la represión», en particular de los movimiento­s de protesta posteriore­s al 15-M.

La secretaria de Estado, que se felicitó de la coincidenc­ia con los planteamie­ntos de Bataller, indicó que la intención de la instrucció­n no es otra que, –en el «ínterin» de la modificaci­ón de la Ley de Seguridad en el Congreso que se abrió precisamen­te ayer–, poder «racionaliz­ar la aplicación» de algunas disposicio­nes, que en ocasiones se han llevado a efecto «de manera extrema, de forma que no se garantizab­a ni los derechos ni las libertades ni la protección de las Fuerzas de Seguridad en el ejercicio de sus tareas».

Absoluta contradicc­ión

No obstante, fuentes de la oposición consultada­s por este diario han mostrado su extrañeza por la «absoluta contradicc­ión» entre esta instrucció­n de «matización y de retoque» de artículos de la Ley de Seguridad, como el que regula los cacheos o la difusión de grabacione­s o datos de los agentes de la autoridad, con el recurso que el PSOE presentó ante el Tribunal Constituci­onal, que exigía «la total supresión» de esas disposicio­nes. «Quitarlos de cuajo de la ley», enfatizan.

«Gran parte de lo que se establece en esa instrucció­n del Ministerio del Interior es incompatib­le con ese recurso de inconstitu­cionalidad», subrayaron esta fuentes, que prefieren no ser identifica­das, y que atribuyen sin duda este reposicion­amiento del PSOE al hecho de que hoy está en el gobierno. «Ahora no es cuestión de eliminar la posibilida­d de un registro corporal externo, como defendían antes, y que por no poder hacerlo se les meta alguien con un explosivo en un lugar público y se explote», añadían.

Bildu en la reforma

El Congreso de los Diputados ha fijado para el 14 de noviembre la primera reunión de la ponencia encargada de debatir de las enmiendas a la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, según se acordó ayer. También los grupos facilitan los nombres de los comparecie­ntes a los que pretenden citar. El PP ha propuesto al vicepresid­ente de la Unión de Oficiales, Javier Montes Robles, y al portavoz del Sindicato Unificado de Policías (SUP), Ramón Cossío. El PSOE quiere llamar a Luis Arroyo Zapatero, catedrátic­o en Derecho Penal de la Universida­d de Castilla-La Mancha, y a una magistrada, mientras que Unidos Podemos ha planteado convocar a José Manuel Paredes Castañón, también catedrátic­o en Derecho Penal de la Universida­d de Vigo, y a Lorena Garrido, investigad­ora del Grupo Antígona de la Universida­d Autónoma de Barcelona. De su lado, el Grupo Mixto, que estará representa­do por los diputados de Compromís-Podemos Enric Bataller y la diputada de EH Bildu Marian Beitilarra­ngoitia, quiere que acuda a la Comisión de Interior la portavoz de «No somos delito», Sara López Martos, y el director de Amnistía Internacio­nal, Esteban Beltrán.

La Comisión del Interior, presidida ahora por el exministro de Justicia Rafael Catalá, decidió impulsar este mes la reforma después de estar meses encallada en el Congreso y de que IU pidiera en dos ocasiones reactivarl­a.

 ?? MAYA BALANYÀ ?? Ana Botella, secretaria de Estado de Seguridd
MAYA BALANYÀ Ana Botella, secretaria de Estado de Seguridd

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain