ABC (Galicia)

La banca deriva las reclamacio­nes por el impuesto de la hipoteca a Hacienda

∑El Supremo dice que son las entidades y no el cliente las que deben abonarlo ∑El Ministerio estudia el impacto del fallo y si debe abrir una vía para devolverlo

- MONCHO VELOSO MADRID

Enésimo varapalo judicial a la banca española por la comerciali­zación de hipotecas. Después de declarar abusivas las cláusulas suelo y de vencimient­o anticipado y de obligar a los bancos a asumir parte de los gastos de constituci­ón del préstamo, el Tribunal Supremo, en un fallo en el que revisa una sentencia propia, dice que es la entidad quien debe abonar el impuesto de Actos Jurídicos Documentad­os (AJD) por la escritura de la hipoteca ante el notario, y no el cliente, como sucedía hasta ahora. Esto hará que desde este momento los bancos asuman su pago en los nuevos préstamos que concedan, y abre la puerta a una oleada de reclamacio­nes por parte de quienes están pagando ya un crédito para la compra de su vivienda. La banca defiende que en ese caso sería Hacienda quien debería responder.

La factura para el sistema financiero puede ser enorme, incluso mayor que la de las cláusula suelo, por cuya anulación el sector ha devuelto hasta ahora a sus clientes 2.226 millones de euros. Prueba de ello es que las acciones de los ocho bancos españoles cotizados se hundieron ayer en Bolsa y perdieron 5.800 millones de capitaliza­ción. Liberbank, la entidad que más sufrió, se dejó un 6,74%, por delante del Sabadell (-6,7%), Bankinter (-6,27%), Unicaja (-5,34%), Bankia (-5,11%), Caixabank (-4,54%), BBVA (-2,7%) y el Santander, que cayó un 2,05%.

El impuesto de Actos Jurídicos Documentad­os es un tributo cedido al cien por cien a las comunidade­s autónomas, que grava documentos notariales y que se compone de una parte fija por pliego y folio y una cuota variable que supone el pago de un porcentaje sobre la escritura. Este porcentaje varía entre unas autonomías y otras del 0,5% al 1,5% (ver gráfico). Según el portal especializ­ado Helpmycash.com, para un préstamo medio de 150.000 euros, el cliente unos 1.700 euros por el impuesto al 1%. La media se sitúa entre 2.000 y 3.000 euros. El coste para la banca, según algunas estimacion­es, rozaría los 20.000 millones, pues según la asociación de usuarios bancarios Adicae hay unos ocho millones de hipotecado­s que han pagado el tributo.

«Las entidades de crédito no han percibido cantidad alguna de sus clientes por este concepto», defendiero­n ayer los bancos, cajas y cooperativ­as de crédito en un comunicado conjunto de sus tres patronales (AEB, CECA y Unacc) en el que avanzan que cumplirán con el nuevo criterio fijado por el Supremo y desde ahora abonarán ese impuesto al firmar hipotecas.

Sin embargo, el sector rechaza devolver el dinero ya pagado por los clientes. Al respecto, justifican que son cuantías que los bancos no se han embolsado, sino la Agencia Tributaria, y a ella derivan las posibles reclamacio­nes y devolucion­es. Desde el Ministerio de Hacienda admiten que ya están estudiando el detalle del fallo y sus posibles consecuenc­ias: esto es, si deben abrir un proceso de reclamació­n y devolución, aunque admiten complejida­d Menos de 1% Entre 1% y 1,4% 1,5% al tratarse de un impuesto cedido a las autonomías. Como fuere, y en el hipotético caso de haber devolución, lo lógico es que ese dinero, si sale de las arcas públicas, lo repongan antes o después las entidades. Esto, según el departamen­to fiscal de Baker McKenzie, podría llevar a los bancos incluso a inicar procedimie­ntos de responsabi­lidad patrimonia­l de los poderes públicos, esto es, contra el Estado.

«La sentencia se refiere a una cuestión de naturaleza tributaria», alegan desde fuentes del sector, recalcando

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain