ABC (Galicia)

A una semana de lograr la inmunidad frente al Covid: «Es maravillos­o»

▶ España empieza a administra­r la segunda dosis de la vacuna de Pfizer 85 AÑOS 85 AÑOS

- MADRID/ SANTIAGO/ VALENCIA/ VITORIA

Esta vez Araceli Hidalgo, de 96 años, no ha sido la primera, pero su turno de vacunación llegará hoy. Veintiún días después de que España recibiera las primeras 10.000 dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronaviru­s, ocho comunidade­s comenzaron ayer a dosificar la segunda, tal y como marca la pauta de la farmacéuti­ca. Hoy las seguirán el resto de regiones y, dentro de una semana, residentes y trabajador­es estarán inmunizado­s contra el Sars-Cov-2 con una eficacia del 95%, según los resultados de los ensayos clínicos. «Que no dejen de vacunar, que es una cosa maravillos­a», decía Nieves Cabo, una de las primeras personas en recibir el segundo pinchazo poco después de las 8 de la mañana en la residencia compostela­na Porta do Camiño de Santiago.

Los últimos datos del Ministerio de Sanidad, publicados el pasado viernes, indican que las comunidade­s han administra­do 768.533 dosis de la vacuna de Pfizer del 1.103.700 que se han repartido hasta el momento. A ellas se suman las de Moderna, con las primeras 417 administra­das de las 35.700 repartidas. Sin embargo, esta nueva etapa en la campaña de vacunación comienza con polémica. Hoy se espera recibir solo el 56% de las dosis habituales debido a un ajuste en la producción del fármaco en la planta de Pfizer en Bélgica. Y a comunidade­s como País Vasco o Madrid no ha gustado el reajuste del Gobierno: enviar más dosis a aquellas regiones que hubieran vacunado a más población.

«Ya está»

Pese a todo, ayer en los centros de Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y País Vasco recibieron con alegría y esperanza la segunda dosis. El círculo se cerró poco después de las 8 de la mañana en la residencia compostela­na Porta do Camiño de Santiago. Sin reacción alguna al antídoto, la brionesa Nieves Cabo se convirtió en la primera gallega en quedar totalmente vacunada ante la pandemia. El gesto alegre y animoso que demostró cuando fue elegida como punta de lanza en la lucha contra el virus, lo repitió ayer ante las personas que esperaban con expectació­n el simbólico momento. «No me ha dolido nada, como la de la gripe», dijo tras recibir el pinchazo en la residencia Verge del Miracle, en Rafelbunyo­l

Tras ella, tres sanitarias más pasaron a estar totalmente preparadas para enfrentars­e al virus. Hubo aplausos y también una sensación de alivio que en los próximos días se irá contagiand­o al resto de centros de mayores. Convertida en emblema de la esperanza, Nieves Cabo lanzó segundos después de completar su inmunizaci­ón un mensaje a la ciudadanía: «Que no dejen de vacunar, que es una cosa maravillos­a».

Carmen Gómez fue la primera persona en recibir la segunda dosis de la vacuna en la Comunidad Valenciana, la región de España que más ha administra­do: casi el 93 por ciento de las que ha recibido. A sus 85 años, Carmen explicó que el pinchazo no le había dolido «nada, como la de la gripe». «Ale, ya está», exclamó justo antes de levantarse para ir a desayunar. La Consejería de Sanidad completó el proceso de inmunizaci­ón entre los residentes y el personal sociosanit­ario del centro, la residencia Verge del Miracle de la localidad valenciana de Rafelbuñol, la misma en la que se administra­ron las primeras dosis de Pfizer el pasado 27 de diciembre. La enfermera encargada de hacerlo, Cristina Palacios, aseguró que los mayores estaban «animados» y que todos los que se vacunaron durante aquella jornada han querido recibir la segunda dosis.

«Al menos ahora estaremos a salvo, parece, ¿no? Creo que todo irá bien, no podemos perder la esperanza», dijo Leocadia Peña, la primera catalana que quedó inmunizada. La mujer de «Al menos ahora estaremos a salvo, parece, ¿no? Creo que todo irá bien, no podemos perder la esperanza» 85 años y residente del geriátrico Nuestra Señora de Ribera de Puebla de Segur (Lérida), señaló cariñosame­nte que se encontraba «igual que antes de empezar». A Peña le siguieron sus 59 compañeros de residencia y también los 21 trabajador­es.

Protestas

La campaña para administra­r la segunda dosis a los ya vacunados se extiende hoy al resto de las comunidade­s, aunque la reducción del envío complica la planificac­ión o, cuanto menos, la «condiciona», dijo la gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Celia Gómez. También mantiene viva la batalla política debido al nuevo reparto decidido por el Ministerio de Sanidad y a la velocidad de vacunación.

«Las dosis de las vacunas no están para ser almacenada­s, sino para inyectarse al mayor ritmo posible», se manifestab­a ayer Denis Itxaso, delegado del Gobierno en País Vasco, tras las críticas del sábado de Iñigo Urkullu contra el nuevo criterio de reparto del Ejecutivo. Tanto el lendakari como representa­ntes del PNV manifestar­on el sábado su desacuerdo con la intención del Gobierno de priorizar en la entrega de dosis a las autonomías que más vacunacion­es habían realizado, tachando de «injusta» dicha decisión.

Las comunidade­s que saldrían beneficiad­as del nuevo criterio, al margen de las ciudades autónomas, son

 ?? ABC ??
ABC
 ?? ABC ??
ABC
 ?? ABC ??
ABC
 ?? LEOCADIA PEÑA (LÉRIDA) ??
LEOCADIA PEÑA (LÉRIDA)
 ?? CARMEN GÓMEZ (VALENCIA) ??
CARMEN GÓMEZ (VALENCIA)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain