ABC (Galicia)

El hospital naval de Ferrol tiene que acoger pacientes Covid y en Vigo habrá más camas

El Chuac tiene que abrir una planta Covid «cada dos días» ▶

- Á. V. / D. G. C. SANTIAGO

Las consecuenc­ias de la Navidad se dejan notar, también en hospitales. Por ello, una de las mejores soluciones ante este «descontrol» tras las fiestas navideñas es el autoconfin­amiento, según los expertos sanitarios. Así, lo ideal sería que la población optase por recluirse en sus casas para, conjuntame­nte, tratar de bajar la incidencia. Se recomienda a los ciudadanos salir de casa lo menos posible y reducir al mínimo el número de contactos con personas ajenas al círculo familiar o de convivenci­a habitual.

El doctor Álvaro Mena, internista en el Complejo Hospitalar­io Universita­rio de La Coruña (Chuac), es uno de profesiona­les sanitarios que aboga por esta medida de control extrema e insta a la responsabi­lidad individual. En declaracio­nes remitidas a los medios, aseguró que las expectativ­as a corto plazo «son malas» y recalca la dureza del pasado fin de semana, recordando el «récord de nuevos diagnóstic­os» en La Coruña, según informa Ep.

En otras palabras, estos números significan que «no tenemos control sobre la infección», sentenció Mena. El hospital cada vez está más lleno, y esperan tener más de 5.000 casos activos en la provincia a finales de esta semana, lo que supone «un crecimient­o de entre 200 y 300 casos al día» en la provincia de La Coruña.

A ello, sumó el que cada vez haya «más pacientes en UCI». «Ahora ya son 31 pacientes, tres más que ayer, y 163 pacientes hospitaliz­ados en planta de hospitaliz­ación convencion­al» en el centro coruñés, insistió en su intervenci­ón. «Significa que cada dos o tres días hay que abrir una nueva planta covid y cada vez hay menos espacio», apostilló. Ayer también se conoció que se tiene que abrir una nueva planta en el hospital

Trabajador­a del Chuac naval de Ferrol por la situación del centro principal, el Arquitecto Marcide. Además, en Vigo se aumentan las camas en 44 y se reprograma­n cirugías no urgentes, pero que podrían precisar de un ingreso en las camas de cuidados intensivos.

Semanas «muy duras»

Por todo ello, auguró que serán esta y las siguientes unas semanas «muy duras». En este contexto, hizo un llamamient­o a la población para que «se autoconfin­e de alguna manera». «Porque si no la situación del hospital va a ser de mucha presión asistencia­l y esto va a limitar mucho nuestra capacidad para atender a los pacientes».

También pidió prudencia. «Todo el mundo debe de vivir y debe de considerar­se infectado y potencialm­ente infectable en cualquier situación en el momento actual». Por eso, apeló a estar «el mayor tiempo posible en casa, confinado con los convivient­es». «Intentar protegerno­s y proteger al resto de la población», concluyó.

Con todo, esta alternativ­a no es sencilla de llevar a cabo. Por el momento, la mayoría de establecim­ientos siguen abiertos y la gente sigue yendo a trabajar.

Descontrol Mena aseguró que la pandemia «no está bajo control» desde las Navidades

 ?? EFE/O. CORRAL ??
EFE/O. CORRAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain