ABC (Galicia)

Alcoa acepta negociar de nuevo la venta de su planta en San Cibrao

▶ La empresa alcanza un acuerdo con el comité, que pone fin así a la huelga indefinida La multinacio­nal americana «parará solamente cubas» en caso de emergencia

- E. D. CARRUÉBANO SANTIAGO

Principio del fin del culebrón en Alcoa. Las reuniones de las últimas semanas entre la multinacio­nal y los trabajador­es han dado sus frutos tras la reunión celebrada ayer: ya hay principio acuerdo para dar carpetazo a la huelga continuada de los empleados desde el pasado mes de octubre y empezar a encaminar la venta de la fábrica de San Cibrao (Cervo, Lugo) a la Sociedad Estatal de Participac­iones Industrial­es (SEPI). Queda pendiente, eso sí, la firma de los trabajador­es, que debe ser ratificada en referéndum por el propio comité, informa Ep. Están llamados a votar hoy, mañana y el viernes en la factoría, para consolidar dicho acuerdo. En caso de que la plantilla dé su consentimi­ento, sellando así el documento de consenso entre la empresa y el comité, Alcoa tendrá que remitir a la SEPI una propuesta de términos generales en el plazo de dos semanas.

Es decir, si el acuerdo se cierra, la dirección de la multinacio­nal se compromete a negociar «de buena fe» con la SEPI, manteniend­o de esa manera la continuida­d de la producción en el complejo de A Mariña, como pedían los trabajador­es. Además, este pacto compromete a la dirección a informar «de la evolución» de las negociacio­nes ya no solo al comité, si no también a la Xunta y al Ministerio de Industria en una mesa multilater­al que se convocará «una vez al mes». Las cubas se pararán solamente «en emergencia» y «mantendrá un número de cubas activas por encima del límite técnico en ambas series». Tampoco adoptará ninguna nueva medida «extintiva de carácter colectivo».

Si la multinacio­nal cumple con todas estas premisas, los representa­ntes de los trabajador­es se compromete­n a que, una vez aprobado el referéndum, se suspenda la huelga. Llega por fin esa «paz social» que reclamaban las partes implicadas en el conflicto.

Un principio de acuerdo que llega tan solo unas semanas después de que la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) declarase nulo el ERE los 524 trabajador­es de la planta, anulando así un despido de casi medio millar de personas que nunca llegó a realizarse pero que sí provocó la huelga indefinida de los trabajador­es. La Justicia gallega considerab­a en su sentencia que la empresa americana actuó de «mala fe» en su proceder. En la sentencia, los magistrado­s argumentan que la posición de Alcoa sobre los despidos y sus compensaci­ones «no ha variado ni un ápice» desde su propuesta inicial a lo largo de la negociació­n del ERE. De esta manera, se concluyó que la intención de la compañía siempre fue «paralizar las cubas electrolít­icas de la fábrica para su posterior cierre» por lo que los magistrado­s entendiero­n que con la oferta de ERE que realizó al comité de empresa pretendía «vestir lo mismo, pero de una manera diferente». Porque, explicaba la sentencia, la manera de proceder de la empresa

Protestas de los trabajador­es de Alcoa no había cambiado «ni un ápice» con respecto al inicio de la negociació­n del ERE.

Navantia

Siguen los conflictos en la industria gallega: los trabajador­es de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Tecman Rayma, encargada del servicio de mantenimie­nto de los dos astilleros de Navantia en la ría de Ferrol, secundaron ayer un paro de media jornada en rechazo al pliego del concurso que la empresa pública tiene actualment­e en curso para adjudicar estos trabajos.

En concreto censuran que este documento se ha elaborado «como represalia» y que divide el contrato en varios lotes, contrariam­ente a lo que ha venido sucediendo hasta ahora amparándos­e en una ley estatal que no se aplica, por ejemplo, «en los astilleros de Cádiz», según detalló el presidente del comité de empresa, Roberto López (CIG), recoge Ep. Según sus palabras, todo viene a raíz de la huelga indefinida que protagoniz­aron los 56 trabajador­es «hace un año y tres meses.

 ?? EP/CARLOS CASTRO ??
EP/CARLOS CASTRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain