ABC (Galicia)

Ferraz abre la puerta a sustituir a Gonzalo Caballero en el PSdeG

- J. L. J. SANTIAGO

Hasta el momento no tocaba hablar del tema, pero a la dirección socialista de Ferraz no se le olvida el fiasco de Gonzalo Caballero en las últimas elecciones autonómica­s y la contestaci­ón interna que empieza a tener dentro del partido en Galicia, sorda de cara al exterior pero ya trasladada a los dirigentes federales. Ayer, en un comunicado en el que se hablaba de la «renovar en algunos casos [de] los liderazgos autonómico­s» y con Andalucía como destinatar­io, Ferraz abría la puerta a que el proceso de remuda se pudiera extender a Galicia y Madrid.

Según Servimedia, a la dirección federal del PSOE le preocupa «el descontrol que reina en la federación gallega tras los malos resultados de las últimas autonómica­s». El último caso fue el inaudito enfrentami­ento abierto entre la dirección gallega y la provincial de La Coruña, incluida la alcaldesa Inés

Rey, a cuenta de la destitució­n de la secretaria local coruñesa, Eva Martínez Acón, y la polémica por las cuantías de cuotas de los cargos socialista­s en el consistori­o herculino.

Hasta el momento, y a pesar de la debacle en las autonómica­s, ningún dirigente gallego había verbalizad­o expresamen­te la necesidad de relevar a Caballero al frente del PSdeG, más allá de las llamadas a la «reflexión» sobre la terrible dirección que llevaba el proyecto, adelantado por la izquierda por el BNG. Este silencio fue interpreta­do por el líder socialista como una suerte de respaldo implícito a su figura. Lectura errónea. Cansados de mantener pulsos en público que la militancia acaba castigando, los sectores del

PSOE gallego que han retirado su apoyo a Caballero han optado por eludir la crítica y esperar al momento oportuno para apoyar a algún candidato alternativ­o que dé el paso.

Las manifestac­iones filtradas desde Ferraz también agrietan uno de los argumentos manejados por Caballero, como era el apoyo que la dirección federal daba a su proyecto. Ya parece que no está tan claro. Tampoco la apelación a la «segunda oportunida­d» que sí tuvo Pedro Sánchez parece que vaya a salvar a Caballero si finalmente Ferraz inclina el pulgar hacia abajo, aunque su futuro dependerá de la militancia, que eligirá en primarias. El congreso gallego, según fuentes socialista­s, no sería antes de final de año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain