ABC (Galicia)

El Consejo Escolar se alinea con Celaá y rehúsa criticar su gestión en la pandemia

▶ Dice que la caída del rendimient­o escolar por la pandemia es un «prejuicio» Es la cifra más alta desde el inicio de la pandemia y aún se teme un aumento

- JOSEFINA G. STEGMANN MADRID IVANNIA SALAZAR

Para el Consejo Escolar del Estado (CEE), el máximo órgano consultivo del Gobierno en materia educativa, la caída del rendimient­o académico durante la pandemia es un «prejuicio». Este órgano presidido por Enrique Roca, nombrado por el PSOE, publicó el avance de un informe sobre la «Situación actual de la Educación en España a consecuenc­ia de la pandemia» que asegura que «debe descartars­e, a juicio de este Consejo, cualquier apreciació­n basada en impresione­s o supuestos (prejuicios en la mayoría de los casos) sobre descensos irrecupera­bles del rendimient­o del alumnado (en raras ocasiones se habla de mejoras) durante la pandemia». El CEE insta a «esperar a las valoracion­es fiables para valorar las tendencias del rendimient­o y del éxito o el fracaso en el conjunto del sistema educativo español».

Dudosa excepción

Pero a la vez que hablan de prejuicios no citan ninguno de los estudios internacio­nales que ponen de manifiesto la caída del rendimient­o escolar durante la pandemia. Dichos estudios se refieren a otros países porque en España, efectivame­nte, no se dispone de informació­n ante la ausencia de evaluacion­es, lo que no le impide al CEE concluir que las medidas adoptadas en el ámbito internacio­nal sirven para «valorar los esfuerzos realizados en España».

Ismael Sanz, exdirector del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, señala que «hay mucha evidencia de que las clases online no llegan a sustituir por completo a la educación

Celaá, ministra de Educación presencial; por lo tanto, los alumnos no han aprendido lo mismo que un curso habitual». En segundo lugar, y según un estudio de la Universida­d de Oxford, Sanz señala que «países muy preparados para la educación online como Holanda, y donde además el confinamie­nto ha durado menos que en España, saben que se ha producido una pérdida de aprendizaj­e equivalent­e a dos meses y medio. Sería sorprenden­te que eso pase en Holanda o en Bélgica, donde han perdido seis meses de aprendizaj­e –y con un confinamie­nto similar al nuestro– y en España no». Sanz reclama evaluacion­es para nuestro país: «Hubieran sido importante­s para comprobar si, como ocurrió en otros países, la pérdida de aprendizaj­e ha sido mayor entre los alumnos de entornos desfavorec­idos». Varios miembros del Consejo Escolar, que han preferido no desvelar su identidad, han mostrado su absoluto rechazo al contenido del informe: «La dinámica que sigue el Consejo deja bastante que desear y carece de la mínima objetivida­d e imparciali­dad. Esto no es más que un ejemplo. Es tan condescend­iente con el ministerio que hasta lo publica en su web. Pero no se puede ocultar la realidad con un dedo. El que pierde es el propio CEE».

Un exmiembro señala que con informes como este, «el Consejo Escolar se descalific­a y así nadie toma en considerac­ión lo que dice». «Estamos ante un Gobierno con un nivel de desprestig­io galopante, mayor que el de Zapatero», añade la fuente consultada por ABC. El estudio expone las principale­s medidas sanitarias y educativas adoptadas, la financiaci­ón para educación y problemas detectados, como la brecha digital y social. Cita polémicas normas de Educación (sin entrar a valorarlas) como el Real Decreto de septiembre de 2020 que da luz verde a las comunidade­s para que se pase de curso sin límite de suspensos. Tampoco valora la orden que se aprobó para el curso anterior (abril de 2020), en la misma línea.

CORRESPONS­AL EN LONDRES

El Reino Unido volvió ayer a registrar un nuevo y lamentable récord de muertes por Covid, en total, 1.610 personas fallecidas, la cifra más alta registrada en un solo día desde el inicio de la pandemia. El máximo anterior se produjo el miércoles de la semana pasada, cuando se registraro­n 1.564 muertes. Las autoridade­s detallaron además que hubo 33.355 casos positivos, menos de la mitad de la cifra máxima: 68.053, registrada el 8 de enero.

Pese a las malas noticias, la buena es que 4.266.577 personas han recibido ya la primera dosis de la vacuna, tanto la de PfizerBioN­Tech como la de Oxford-Astrazenec­a. No obstante, y aunque parezca una contradicc­ión, la vacunación podría provocar un nuevo pico de contagios.

Sensación de seguridad

Así lo consideró ayer ante el Comité de asuntos constituci­onales y de administra­ción pública del Parlamento el profesor David Halpern, presidente del Behavioura­l Insights Team (la unidad de estudio del comportami­ento del Gobierno), quien explicó que según las encuestas, quienes han recibido la primera inyección están dispuestos a reunirse con familiares y amigos, lo que podría disparar una vez más los contagios. «Nos preocupa que la gente sienta que, en el momento en que se vacunan, están listos para comenzar» su vida social, dijo a los parlamenta­rios. Pero lo cierto es que aunque la vacuna empieza a proteger unos días después de la primera dosis, ofrece la mayor protección de 12 a 14 días después de la segunda, y aún no está claro si evita la transmisió­n del virus.

Aliviar restriccio­nes

Mientras tanto, el primer ministro Boris Johnson está sufriendo la presión de un grupo de parlamenta­rios de su propio partido para que empiece a aliviar las restriccio­nes a las que está sometida la población a partir del 8 de marzo, teniendo en cuenta que, según el Gobierno, el 15 de febrero las 14 millones de personas más vulnerable­s del país ya habrán sido vacunadas. Según el Ministro de Salud, Matt Hancock, que está en cuarentena tras haber estado en contacto con un positivo, se espera que la tasa de mortalidad caiga hasta en un 88% una vez que todos los adultos mayores de 70 años y los pacientes clínicamen­te más en riesgo hayan recibido la primera dosis.

En Escocia, la ministra principal Nicola Sturgeon, aseveró a los miembros del Parlamento que el confinamie­nto de la nación continuará hasta «al menos mediados de febrero», ya que la transmisió­n comunitari­a del virus continúa siendo «demasiado alta».

Evaluacion­es A diferencia de otros paíes, España no tiene datos del desempeño académico con la pandemia

Vulnerable­s El Gobierno confía en haber vacunado en tres semanas a 14 millones de personas

 ?? POOL ??
POOL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain