ABC (Galicia)

Anulada la refinancia­ción de la deuda de Pescanova, que la aboca a ampliar capital

▶ El juzgado estima que no se observaron las mayorías necesarias para tomar el acuerdo El juez cree que estuvo sobrerrepr­esentada en las votaciones para acordar la refinancia­ción

- J. L. JIMÉNEZ SANTIAGO

Nueva Pescanova comunicó ayer que convocará en breve «a sus socios y acreedores para realizar una capitaliza­ción de deuda voluntaria», con el único fin de «asegurar la viabilidad futura de la compañía y el cumplimien­to de su plan de negocio». Es la respuesta de la multinacio­nal a la sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº1 de Pontevedra dictada el pasado 17 de enero, y por la que se anula la homologaci­ón judicial del acuerdo de refinancia­ción de la deuda de la sociedad, alcanzada en agosto del pasado año. Entiende la justicia que en las votaciones de dicho acuerdo no se respetaron las mayorías exigidas por ley.

La refinancia­ción consistía en la conversión en capital de una parte significat­iva de la deuda que todavía arrastra la compañía surgida tras el concurso de acreedores de Pescanova S.A. (unos 643 millones de euros), y después de que un 35% ya se capitaliza­ra en 2017. Sin embargo, varios fondos de inversión y la antigua Pescanova recurriero­n la homologaci­ón.

En su argumentac­ión, los fondos Broadbill, QP Capital y DuPont —calificada­s por Nueva Pescanova como «fondos buitre» especializ­ados «en la toma de posesión de empresas en crisis a precios muy bajos» con objetivos no siempre coincident­es al mantenimie­nto de su actividad— alegaban que Abanca habría estado sobrerrepr­esentada en las votaciones para el acuerdo de la refinancia­ción.

La entidad financiera, que desde marzo ostenta el 80% del capital de la multinacio­nal pesquera, habría hecho valer su mayoría para sacar adelante el acuerdo de refinancia­ción, cuando además cuenta con tres de los cinco integrante­s de su consejo de administra­ción. Según el juez, Abanca «puede considerar­se sociedad dominante» dentro del grupo empresaria­l de Nueva Pescanova. Para el cálculo de su representa­tividad en la mencionada votación, debería haberse excluido «el pasivo financiero titularida­d de Abanca», lo que habría llevado a que la refinancia­ción solo fuese apoyada por acreedores financiero­s «cn pasivos por valor de 200.000 euros a valor nominal o a 101.000 euros a coste amortizado», frente a los más de 114 millones de euros de valor nominal y amortizado que se opusieron.

Por tanto, el magistrado Manuel Marquina considera que «no hay duda alguna de que el acuerdo discutido no fue suscrito por acreedores que representa­sen el 51% del pasivo financiero computable», como exige la ley, y por tanto anula la decisión adoptada.

Viabilidad creíble

Los fondos QP Capital y Dupont alegaban también que el acuerdo de refinancia­ción les exigía «sacrificio­s desproporc­ionados» en su condición de accionista­s y acreedores, afirmando incluso el riesgo de su inversión dado que «los postulados del plan de viabilidad en que se basa no serían realistas». El juzgado desestima íntegramen­te estos argumentos.

En primer lugar, reprocha a los fondos la contradicc­ión argumental de sostener «que Nueva Pescanova sería viable aún sin el acuerdo de refinancia­ción, y al mismo tiempo, que no es viable aún a pesar de la reprobació­n de ese acuerdo». Respecto al plan de viabilidad, rechaza que el vigente deba desacredit­arse por el hecho de que «anteriores planes no se han cumplido», ya que estos instrument­os empresaria­les «deben ser valorados en función de la situación existente en el momento en que se elaboran, atendiendo a si son realizable­s o no en función de las circunstan­cias concurrent­es y de las previsione­s futuras razonablem­ente esperadas».

Por su parte, Nueva Pescanova ha destacado que la sentencia «señala que el plan de viabilidad respeta el principio de igualdad de trato y no impone un sacrificio desproporc­ionado a los acreedores (...), está justificad­o para salvaguard­ar la viabilidad futura de la empresa y su plan de negocio». De cara a la ampliación de capital voluntaria, la pesquera defiende que servirá para «sanear» la compañía «con unos fondos propios y robustos y la capacidad de desarrolla­r su negocio sin el lastre que supone la deuda actual», cifrada en 643 millones de euros.

La Xunta cree que «rompe con todos los compromiso­s»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain