ABC (Galicia)

El Gobierno intenta zanjar la investigac­ión por los amiguismos del presidente

▶ En la última respuesta a ABC dejan en manos de Moncloa decidir si han cumplido o no sobre las vacaciones de los amigos del jefe del Ejecutivo

- JAVIER CHICOTE MADRID

Pedro Sánchez ha decidido terminar con la autonomía del Consejo de Transparen­cia (CTBG), pese a tratarse de un organismo público pero de carácter independie­nte. Después de varios meses en los que el CTBG ha instado al Gobierno a responder de su gestión en temas como la pandemia o los abusos del presidente con los recursos públicos, resolucion­es propiciada­s por ABC, Moncloa ha culminado el asalto al Consejo de Transparen­cia.

La maniobra comenzó con el nombramien­to de José Luis Rodríguez Álvarez como presidente del CTBG el pasado 20 de octubre. Este jurista, que fue jefe de gabinete del ministro de Justicia Francisco Caamaño y director de la Agencia de Protección de Datos durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, acaba de fulminar la cúpula del Consejo de Transparen­cia que durante los últimos años había velado por el cumplimien­to de la Ley 19/2013 de transparen­cia, acceso a la informació­n pública y buen gobierno, Esperanza Zambrano y Javier Amorós.

La destitució­n

Rodríguez Álvarez destituyó el pasado día 8 a Zambrano, hasta entonces subdirecto­ra de reclamacio­nes. Se trata de un departamen­to clave en esta institució­n, ya que es el encargado de resolver si la Administra­ción, ante las solicitude­s de amparo de los ciudadanos, ha de entregar la informació­n o no, informa Enrique Delgado.

Hasta ayer también estaba planteada la salida de Javier Amorós, que asumió la dirección en funciones de la institució­n durante los últimos años y firmó una buena parte de las resolucion­es más incómodas para el actual Gobierno. No obstante, después del estallido

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain