ABC (Galicia)

Cs exige a López Miras «toda la informació­n». Si no, impulsará una comisión de investigac­ión

-

ridad los funcionari­os y altos cargos del departamen­to. Entre estos últimos se encuentra su mujer, que también recibió la primera dosis. Villegas, además, defendió ante ese medio que debatir sobre si los cargos públicos debían vacunarse o no solo servía para desviar «el foco de lo importante», «la presión en los hospitales».

En esa primera rueda de prensa, defendió además que no había habido «ninguna voluntad de ocultar nada» y se había hecho «lo que se tenía que hacer». Por la tarde fue el turno del presidente regional, López Miras, que en una declaració­n sin preguntas –que definió como la «más difícil»– manifestó que «un buen amigo» y «una buena persona» acababa de presentarl­e la renuncia. «Hoy me toca decir adiós a un hombre admirable y a una persona extraordin­aria», dijo sobre Villegas.

El presidente murciano defendió su actuación, que calificó de «ejemplar» e «intachable». Tras ello, López Miras señaló: «A nadie se oculta que estamos viviendo los días más duros de la pandemia» y «nada debe distraer a un Gobierno responsabl­e de salvar vidas». Villegas habló con «la convicción de que se ha hecho lo mejor» y lamentó el «ruido» que le impedía quedarse hasta el fin de la pandemia.

Ante una crisis de gobierno

La posición inicial del consejero, aferrado al cargo, estuvo cerca de generar una crisis de gobierno en la Región de Murcia, donde gobiernan en coalición el PP y Ciudadanos (Cs) con apoyo externo de Vox. Ya anteayer por la noche, nada más trascender la noticia, la portavoz del Ejecutivo regional y líder autonómica de Cs, Ana Martínez Vidal, reclamó la dimisión del consejero; petición a la que se sumó Vox.

Inés Arrimadas, ayer por la mañana en Sevilla, exigió a López Miras la destitució­n de Villegas en el caso de que este no dimitiese, informa Antonio R. Vega. El enfado en Cs era mayúsculo, ya que se enteraron del escándalo por la prensa y la situación, creen, era «insostenib­le». Fuentes de la dirección de Cs, en conversaci­ón con ABC, admiten que estaban «alucinando» al ver que no renunciaba en un principio el consejero, pero ahora, con su retirada, tampoco dan carpetazo.

En Cs reivindica­n que forman parte del Gobierno y quieren saber cómo se procedió, cuándo y cuántas personas hay implicadas. Aunque garantizan que en ningún momento lanzaron un ultimátum para romper la coalición, ayer Martínez Vidal le reclamó en una reunión a López Miras «toda la informació­n». Según fuentes conocedora­s, la portavoz del Gobierno advirtió al presidente de que si no la facilita, Cs impulsará una comisión de investigac­ión en el Parlamento regional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain