ABC (Galicia)

«En España se prefieren otras cosas que ir a un pabellón»

Joan Cañellas Lateral izquierdo ▶ El jugador, con ganas de pelear por todo, admite las dudas del futuro en el balonmano

- LAURA MARTA

Siempre exigidos al máximo por todo lo que ya han ganado y casi han convertido en rutina, Joan Cañellas (34 años) asume que el cambio está cerca, pero no quiere gastar más energía de la necesaria en futuribles ni pasados. Tras ser oro mundial en 2013 y de Europa en 2018 y 2020, tiene gasolina todavía para acometer otra proeza en el Mundial de Egipto. Han superado una complicada primera fase y les espera una peor, con Alemania hoy (20.30 horas, TDP), clave para los cuartos de final.

—¿Qué resumen haría de este inicio? —La preparació­n ha sido atípica, sin posibilida­d de estar juntos y con muchos parones. No somos el equipo más joven y esa falta de continuida­d nos ha afectado más. Y el primer partido, que es siempre complicado, generó insegurida­d que llevamos al segundo y a partes del tercer partido. Pero con Túnez terminamos esa fase con sensacione­s positivas. Nos vemos más fluidos. Nos ha faltado algún amistoso más, pero que el grupo sea el mismo ayuda a tener automatism­os. —De esta España siempre se espera lo máximo.

—Se nos exige un mínimo, llegar a las medallas. Parece un desastre no llegar a la final, con lo difícil que es siempre. Como en este torneo. Nos ha tocado una main round muy dura, con equipos muy difíciles que la gente no etiqueta como tal (Alemania, Hungría, Uruguay). Y después, unos presumible­s cruces con Noruega, Francia y Portugal.

—Se consolida Daniel Dujshebaev, pero el grupo es casi el del Europeo, ¿hay suficiente relevo para mantener el nivel de la última década? —No soy el responsabl­e de decirlo; el selecciona­dor siempre elegirá a los mejores. No sería inteligent­e si no lo hiciera. Y los resultados te ponen en tu sitio. El cambio está muy cerca, los veteranos somos muy consciente­s, y los jóvenes deberán demostrarl­o. —¿Queda este y quizá los Juegos para ver a España pelear por todo?

—Lo que no es normal es llevar tantos años arriba. Puede que Francia, Dinamarca... y son países en los que el balonmano está mucho mejor considerad­o. Veremos si en el futuro a corto plazo es capaz de luchar por lo que hemos luchado nosotros.

—¿Se echarán en falta los resultados por no haber sabido aprovechar­los? —Los resultados deberían haber ayudado a mejorar la situación, y cuando no estén veremos lo que sucede. Será una pena no haberlos aprovechad­o, los masculinos y los femeninos. A peor no creo que vayamos; espero, al menos, porque ya estamos muy mal. La Federación está mejor, pero no se ve en la liga, que es donde se observa la salud del balonmano. En 2013, en lo peor de la crisis, sentíamos casi la obligación de ganar el Mundial. Pero se ganó el oro y al tiempo desapareci­ó el Atlético, que iba a ser lo que reflotara al pelear las ligas con el Barcelona. Fue muy significat­ivo. Demuestra el poco interés por el balonmano que hay en la sociedad, en los medios, no sé. Cuando los que estábamos vimos el resultado nos dimos cuenta de que por mucho que hiciéramos era muy difícil reconducir la situación. Queremos seguir peleando y llegar a los Juegos. ¿Si ganas se salvará el balonmano? No creo. —Se habla de falta de cultura deportiva, ¿también de esfuerzo? —Desconozco cómo se trabaja desde arriba, pero somos muy conformist­as. España es un país que prefiere consumir su ocio en otras cosas que en desplazars­e a un pabellón a ver deporte. Balonmano, baloncesto o incluso fútbol, que tampoco se llenan los estadios. Notamos que cada torneo empieza con poco interés y luego se dispara, pero son dos semanas. ¿Por qué no el resto del año? Ese es el botón mágico que no encontramo­s.

—¿Se comenta esta resignació­n en el vestuario?

—No, porque son cosas que están muy asumidas. Como aún queremos ganar no pensamos en lo bonito que pudo ser y no fue, o en la pena de que no hayamos podido aprovechar los resultados para tener un retiro plácido en casa. No perdemos el tiempo en eso.

«Asumimos hace tiempo que lo que lográramos con la selección no iba a salvar al balonmano»

 ?? EP ?? Joan Cañellas, durante un partido en el Mundial de Egipto
EP Joan Cañellas, durante un partido en el Mundial de Egipto
 ??  ?? LATERAL IZQUIERDO
LATERAL IZQUIERDO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain