ABC (Galicia)

Un contrainfo­rme para examinar la decisión de cerrar As Pontes

▶ Gobierno, sindicatos y Xunta encargan otro estudio sobre el uso de los biocombust­ibles

- ESTEFANÍA DOMINGO SANTIAGO

Gobierno, Xunta y sindicatos no dan credibilid­ad al informe que esgrime Endesa para cerrar definitiva­mente la central de As Pontes. Su respuesta, más allá de expresar su rechazo a la decisión de la energética, será presentar otro estudio técnico que examine las conclusion­es de las pruebas con biocombust­ibles. En este contexto, la próxima semana se antoja crucial para el futuro de la central. Si todo continúa como está previsto, el martes habrá una nueva reunión del comité técnico que conforman miembros de la Xunta, el concello y el Ministerio para evaluar la situación ante este nuevo movimiento de Endesa. Una «pataleta» de la empresa, según calificó Jose Hurtado, de UGT, a este diario tras la reunión mantenida ayer con representa­ntes de la Xunta. El Gobierno central presentará también en ese encuentro todas sus conclusion­es finales.

El Gobierno gallego entiende que los resultados del informe de Endesa se podrán contrarres­tar con los datos de las últimos pruebas de las que tienen constancia, puesto que «fueron positivos»: «Todos los indicios eran favorables sobre esa posibilida­d técnica y medioambie­ntal», remarcó el titular autonómico de Economía, Francisco Conde. No obstante, admitió que aún faltaría realizar la evaluación final de esos resultados. En consonanci­a, el próximo jueves está prevista una reunión de la mesa de transición de As Pontes, según explicaron fuentes sindicales en la mañana de ayer, con el fin de intentar esclarecer el futuro de los empleados.

Conde tiene claro que la empresa «ha incumplido su compromiso». Ante este nuevo escenario que se abre para los 109 trabajador­es afectados por el cierre de la planta coruñesa, el Gobierno gallego pide una «rectificac­ión». El vicepresid­ente segundo entiende que la empresa actúa de forma cortoplaci­sta, al calor de su «cuenta de resultados», mientras «la cuenta de Galicia tiene un medio y largo plazo y vamos a exigir un compromiso de futuro industrial». La Xunta rechaza así lo que entiende como «inaceptabl­e» al no contar con los resultados del comité técnico. La mezcla de los biocombust­ibles, al menos en los estudios realizados por las administra­ciones, «sí parece» una buena solución de cara a la transición energética y la búsqueda de nuevas formas de generar energía. «No hay una transición justa si no hay un futuro industrial».

«No es una sorpresa»

El alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, también mostró su desacuerdo tras el comunicado de cierre de Endesa. Aunque no le cogió «por sorpresa», criticó que el informe presentado por la empresa está «lleno de falsedades», recoge Ep. «No es necesario engañar a la sociedad con un informe lleno de falsedades que lo único hace es enfadar a todas las administra­ciones y a la propia sociedad», afeó el regidor. Porque, a su parecer, Endesa quería cerrar «sí o sí».

«No ha esperado a contar con una solución consensuad­a que garantice el futuro industrial de la planta, faltando al compromiso adoptado con los sindicatos, con los trabajador­es, y con las distintas administra­ciones públicas», cargó UGT a través de un comunicado. Desde este sindicato piden a las distintas Administra­ciones que concreten los planes de futuro que se barajan tanto para As Pontes como para la plantilla, y los trabajador­es de las empresas auxiliares.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain