ABC (Galicia)

El PSOE ningunea a Montero y presenta la ley de igualdad de trato

▶ Podemos reacciona con «enorme malestar» y acusa a los socialista­s de dinamitar el pacto de coalición La portavoz del Grupo Socialista rinde tributo a Pedro Zerolo por impulsar esta iniciativa Podemos acusa al PSOE de actuar cuando aún se negociaba el an

- GREGORIA CARO / ÉRIKA MONTAÑÉS MADRID

El PSOE presentó ayer como suya una propuesta que el Ministerio de Igualdad de Irene Montero ya promovía, según apuntan desde ese departamen­to. La deslealtad de los socialista­s provocó un «enorme malestar», incluso indignació­n, en Unidas Podemos (UP). Pero lo más importante: este asunto abre una enorme grieta entre los dos socios de gobierno –otra más–, esta vez por un tema del que ambos hacen bandera: la igualdad.

La acción sorpresiva y unilateral del Grupo Socialista se produjo ayer por la mañana, cuando remitió un comunicado en el que anunciaba su nueva iniciativa legislativ­a, una proposició­n de ley de igualdad de trato y contra la discrimina­ción.

En UP se enteraron al mismo tiempo que los medios de comunicaci­ón o los seguidores de Adriana Lastra en Twitter. La portavoz socialista en el Congreso homenajeó al histórico dirigente fallecido, Pedro Zerolo, por impulsar esta ley. Todo estaba planificad­o: el tuit, el vídeo promociona­l y hasta el nombre propio, «ley Zerolo».

La maniobra provocó en Podemos primero estupor y más tarde indignació­n al entender que era una «deslealtad» y que Lastra se jactó de orillar a Igualdad. Fuentes del grupo parlamenta­rio de UP denunciaro­n que los socialista­s dinamitaba­n así el acuerdo de coalición. Y lo hacían, además, después de quejarse enérgicame­nte por la enmienda que registró UP con ERC y Bildu a los PGE.

La iniciativa del PSOE, que, según este partido, persigue, entre otros objetivos, «garantizar la igualdad de trato de todas las personas, combatir el racismo, reparar y atender a las víctimas de discrimina­ción», supone arrogarse directamen­te las áreas de competenci­a del ministerio de Montero.

Desde Igualdad no quisieron alimentar la polémica, pero no ocultaron que los proyectos estrella de este departamen­to para este año son, precisamen­te, la ley por la Igualdad LGTBi y la ley Trans (para reconocer los derechos del colectivo). Las mismas fuentes de UP se manifestar­on muy «sorprendid­as» por el «registro unilateral» de una iniciativa legislativ­a que desconocía­n.

En el seno del partido liderado por el vicepresid­ente Pablo Iglesias insistían anoche en que el PSOE se ha saltado sus reglas del juego parlamenta­rio, puesto que –denunciaro­n– llevan «meses» negociando el contenido, en forma y fondo, de una ley de igualdad de trato que debía liderar la ministra del ramo. Pero fue el PSOE quien finalmente la presentó, lo que supone saltarse uno de los principale­s puntos del acuerdo de coalición.

«Muy preocupado­s»

Desde UP dicen estar «muy preocupado­s» por este gesto y añaden: «Los grupos parlamenta­rios y el ministerio estaban ultimando los detalles de la negociació­n y su presentaci­ón conjunta era inminente». Además, recordaron que «el paquete legislativ­o antidiscri­minatorio incluye tanto la ley de Igualdad de Trato como la ley por la Igualdad LGTBi y la ley Trans», temas que son competenci­a del departamen­to que dirige Irene Montero.

Para Lastra, en cambio, «no habría mejor homenaje para el dirigente socialista Pedro Zerolo que dar a la sociedad esta ley por la que tanto luchó». En el vídeo que difundió el Grupo Parlamenta­rio Socialista al hilo de esta proposició­n de ley integral indican que «su» norma antidiscri­minatoria se basa en dos principios fundamenta­les: el derecho al respeto a la dignidad de la persona y el derecho a la igualdad de trato.

De este modo, apuntan los socialista­s, «se da cumplimien­to a lo recogido en los últimos programas electorale­s y a las resolucion­es del 39 Congreso Federal» del partido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain