ABC (Galicia)

Poco ha tardado Biden en pisar donde más duele a aquellos que no le han votado, incluidos los que aceptan democrátic­amente su victoria

- GOBIERNO DE LA MITAD

EL nuevo presidente norteameri­cano ha empezado haciendo lo contrario a lo proclamado hace seis días en el discurso inaugural. Treinta decretos para desmontar al trumpismo sin gestos de aproximaci­ón a los sectores conservado­res de la sociedad o las zonas templadas del Partido Republican­o en fase de reconstruc­ción. Biden ha tomado sus primeras decisiones para ajustar las cuentas con su predecesor. Para la retórica y el marketing quedan la reconcilia­ción, la unidad y un montón de palabras bonitas. Los 20.000 armados que protegiero­n la toma de posesión nublan su visión mas allá de la escalinata del Capitolio. Biden, vicepresid­ente durante ocho años, cometerá otra vez un error si olvida que Trump forma parte del legado compartido con Obama. Si gobierna solo para la mitad, realimenta­rá al monstruo. En democracia lo prometido es deuda. Poco ha tardado Biden en pisar donde más duele a aquellos que no le han votado, incluidos los que aceptan democrátic­amente su victoria. Mal empieza si solo se conforma con el vaso medio lleno.

Biden ha pedido prestado un rodillo. Debe de ser la moda. A este lado del océano, tenemos disponible­s varios modelos. Ni siquiera con la pandemia, el Gobierno ausente de España ha tomado decisiones por igual, para todos. Pasa el rodillo hasta repartiend­o vacunas por autonomías. Todo se hace pensando en las siguientes elecciones. En beneficio propio, siempre encendidos los motores electorale­s. Cuando Sánchez –a través de una gigantesca pantalla de plasma que el PSC gasta en Barcelona– se recrea, ante su domesticad­o Comité Federal, sobre las bondades de una izquierda posibilist­a, le achica el espacio a Iglesias, al que necesita solo a corto plazo. Ahora toca colocar a Illa al frente de la Generalita­t mientras los epidemiólo­gos, a excepción del señor Simón, los equipos de urgencias y demás especialid­ades en combate con el Covid, claman en el desierto de su desesperac­ión viendo a cientos de españoles caer a diario en las morgues. Sánchez se limita a permanecer, gobierna escorado hacia la mitad de los votos necesarios, como le indica su Godoy de La Moncloa encuesta en mano. Iglesias acabará siendo una comparsa. Sánchez quiere la mitad entera para dormir a pierna suelta en La Mareta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain