ABC (Galicia)

Comparecen­cia en O Hórreo Feijóo propugna que las FFP2 sean obligatori­as en el transporte público

▶Se lo expondrá mañana a Sánchez, a quien pedirá ampliar el toque de queda, calendario de vacunación, legislació­n ante el Covid y reparto objetivo de fondos

- PABLO PAZOS SANTIAGO

Con el margen de acción que deja el inmovilism­o del Gobierno a la hora de acometer la tercera ola del Covid, Alberto Núñez Feijóo despachará mañana con Pedro Sánchez, en Madrid, con seis propuestas bajo el brazo para seguir afinando la respuesta de Galicia al virus. Lo anunció ayer en O Hórreo, durante la comparecen­cia para dar cuenta de la gestión de la pandemia. Y de la media docena de demandas la que más llamó la atención, por novedosa, fue la que lleva al primer plano el debate sobre si «debe hacerse obligatori­o el uso de máscaras FFP2». El presidente de la Xunta planteará al del Gobierno que «a nivel de todo el Estado evalúe este asunto y dé pronta respuesta a la lógica inquietud de muchos ciudadanos». Recordó que «hay países que están aplicando» ese carácter obligatori­o —como Alemania y Francia—, y esto «tiene una implicació­n sanitaria de disponibil­idad y de coste que debemos afrontar de forma conjunta».

Lo que pedirá Feijóo son «directrice­s claras» al respecto. No aboga por imponer la FFP2 «siempre, en ningún caso», puntualizó, pero citó un ejemplo concreto: «En el transporte público. ¿Debería ser obligatori­o? En mi opinión, sí». «Daría confianza que el Gobierno aclare si la FFP2 puede ser obligatori­a en determinad­os aspectos, lugares y conductas sociales. No estoy prejuzgand­o la respuesta, estoy trasladand­o unas reflexione­s del comité clínico», acotó. «No estoy intentando inventar nada ni ir contra nadie, creo que es necesaria una contestaci­ón clara», incidió después de que el secretario general del PSOE gallego, Gonzalo Caballero, le acusara de «intentar escapar en un debate» sobre mascarilla­s. «Prefiere lanzar dudas en lo que no es fundamenta­l y no tener que» asumir «responsabi­lidades», espetó.

El presidente de la Xunta detalló que el estudio de este asunto debe incluir «medidas económicas, porque la FFP2 cuesta mucho más que la quirúrgica». «Es razonable que concretemo­s en qué umbrales y contextos es necesario llevar esa mascarilla», resumió. El mandatario avanzó que, además, pedirá a Sánchez que se reconsider­e la negativa a no ampliar el toque de queda, así como a aprobar una ley ad hoc para afrontar la pandemia; promover un «consenso nacional sobre teletrabaj­o», como ya defendió el lunes; que «se fije en los próximos días» un «calendario de vacunación definido, de principio a fin»; y, por último, «criterios objetivos respecto de los fondos habilitado­s para las comunidade­s autónomas».

Críticas al Gobierno

En estas dos cuestiones específica­s (vacunas y fondos) volvió a mostrarse muy crítico el presidente con el trato que está dispensand­o el Gobierno central a Galicia. Sobre las vacunas, tildó de «sorprenden­te» que la Comunidad reciba el 5% de dosis cuando su población representa el 5,7%. Según sus cálculos, la merma por el reparto que hace el Ministerio de Sanidad es de 9.000 antídotos. «Podríamos inmunizar a toda la población en dos meses», proclamó, de recibirse las vacunas suficiente­s. Y aún confesó, en otro momento, que de forma premeditad­a no quiso que se publicitar­a que en Galicia se extraían desde el principio seis dosis por vial. «Calladitos, como siempre, actuando». En cuanto a los fondos para la recuperaci­ón, «los criterios cambian, pero curiosamen­te siempre ganan los mismos». Casualment­e, los «socios parlamenta­rios del Gobierno central». Insistió en que Galicia debería haber percibido 570 millones adicionale­s.

En este misma línea de fuerte carga crítica en dirección a La Moncloa, Feijóo consideró «triste que el Gobierno central se mantengan en un segundo plano» ante la pandemia, y ve «sintomátic­o que cuando toda España vive el pico de una tercera ola, de grandes dimensione­s, asistamos al relevo nada más y nada menos que del ministro de Sanidad o el despliegue de miembros del Ejecutivo en actos de campaña electoral». Y aún así, «lo más grave es que aún por encima de todo se niegue a las comunidade­s autónomas los instrument­os que consideram­os necesarios», «Se niegan evidencias y se demoran medidas», cargó, mientras se suceden «errores pertinaces», ahora, en el tsunami posnavideñ­o, porque «hay que celebrar a toda costa unas elecciones en Cataluña».

Todavía en su obertura, que arrancó con un recuerdo a las víctimas de la pandemia, reconoció, por un lado, que no se sabe «cuándo va a acabar todo esto», porque prefiere «no crear falsas expectativ­as», y tampoco puede afirmar «si serán necesarias medidas más rigurosas» tras las nuevas limitacion­es, pero «sí sabemos que, de ser imprescind­ibles, la Xunta las aplicará». Decisiones con las que «intentamos ser contundent­es y proporcion­ados». La premisa: «No pasarse por exceso ni por defecto», en un «ejercicio bien complejo».

En línea con sus alocucione­s desde San Caetano, admitió que «no es un consuelo» el hecho de «estar mejor que la media» de España en incidencia y ocupación de UCI y camas hospitalar­ias por Covid, porque «la progresión nos preocupa». La baja prevalenci­a de los gallegos y las nuevas cepa explican la peligrosid­ad de la nueva ola. Del otro lado, del que llama a no caer en el fatalismo, un sistema sanitario que «está mejor preparado para dar respuesta a esta tercera ola», con un 70% más de camas UCI y mayor capacidad diagnóstic­a. Explican, reivindicó, que en comparació­n con el pico de abril el porcentaje de positivos que acaban en UCI pasara del 17,7% al 5,1%; y en UCI, del 3,02% al 0,8%. La víspera se habían realizado 18.000 pruebas, entre PCR y antígenos; en un día se diagnostic­a más que en toda una semana de la pasada primavera.

«Espacio para la lealtad»

Hubo, en el primer turno, apelación a la oposición: «Entre el aplauso que no pedimos y la crítica sistemátic­a hay espacio para la lealtad; no con un Gobierno específico, sino con un pueblo que está sufriendo una prueba inédita. No pido un apoyo personal o emocional, que también cabría, sino que no limiten su función a la política del regate corto. La situación exige mucho más. Afrontar juntos la pandemia y no hacer partidismo». Nacionalis­tas y socialista­s soslayaron este llamamient­o. Para empezar, cero valoracion­es a las propuestas de Feijóo para Sánchez, más allá del ataque de Caballero al debate de las FFP2. No fue por falta de tiempo: algo más de tres horas se prolongó el primer punto en el orden del día de la segunda jornada del Pleno en O Hórreo. Tanto el socialista como la nacionalis­ta fueron a lo suyo.

La líder del Bloque insistió con su bien conocida receta: un «confinamie­nto de dos semanas, ampliable si fuese necesario». Considera que se trata de la «única medida que puede cortar de raíz la dramática cadena de contagios» y acusó al mandatario de «cobardía política inaudita», porque «pide autoconfin­arse» a la población, esto es, «que haga lo que usted no es capaz de pedirle al presidente del Estado». Fei

 ??  ?? Feijóo comparece ayer en O Hórreo
Feijóo comparece ayer en O Hórreo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain