ABC (Galicia)

Feijóo censura que Sánchez priorice Cataluña al Covid antes de su careo

▶Espera que Darias cambie el rumbo de Illa, que ya pensaba en las elecciones, y «se centre» en gestionar la pandemia ▶Además de la cuestión sanitaria, pondrá sobre la mesa el reparto de fondos, la crisis industrial, el AVE y el Xacobeo

- PABLO PAZOS SANTIAGO

No se mordió ayer la lengua Alberto Núñez Feijóo a menos de 24 horas de verse hoy cara a cara con Pedro Sánchez (La Moncloa, 12.00) en Madrid. Muy crítico desde hace semanas con la posición del Gobierno central ante la pandemia del Covid —«ni gestiona ni deja gestionar»—, censuró en rueda de prensa tras el Consello que «en este momento, la mayor prioridad» del Ejecutivo «son las elecciones catalanas». «Toda la estrategia del Gobierno tiene en cuenta las elecciones catalanas. Cuando se hace salir a un ministro en el pico de la tercera ola y se mantiene durante todas estas semanas, aún conociendo que era un ministro con fecha de caducidad ( .... ), está claro que la prioridad del Gobierno es las elecciones catalanas», añadió.

«Vimos al ministro de la pandemia que estaba actuando ya en las últimas semanas más pensando en sus nuevas responsabi­lidades», incidió el presidente de la Xunta. «Tomaron la decisión de cambiar al ministro de la pandemia en plena pandemia y en el momento más crudo ( .... ). Es una decisión política que hay que respetar, pero no la comparto». Fuera Salvador Illa, llega Carolina Darias, con la que habló por primera vez, ya en su nuevo cargo, el miércoles. «Espero y deseo que la nueva ministra se dedique exclusivam­ente a la pandemia» y «se centre» en gestionar «el primer problema» que afecta al país, lanzó Feijóo. «España tiene que tener un ministro que se dedica a eso», apostilló, porque «hay mucho trabajo». A cambio, prometió que «vamos a ayudar entre todos».

Preguntado por los movimiento­s en los sillones ministeria­les que ha provocado esta estrategia, tuvo palabras también para Miquel Iceta, de quien sacó a relucir su inédita, para el cargo, «idea de nación española». «Nunca» nadie con su cartera «ha tenido una idea de nación de naciones y una idea de referéndum de independen­cia de una parte de la nación española» como la suya. Con su nuevo rol, comentó, «a lo mejor cambia de idea». De lo contrario, «estaríamos ante un supuesto absolutame­nte atípico en 40 años de Democracia».

Feijóo, en su línea, no echó el freno de mano ante ninguna de las preguntas que se le formularon por más que se acercara el momento de poner rumbo a Madrid para verse con Sánchez. Ya la víspera, en el Parlamento, dedicó una parte considerab­le de su exposición a cargar contra esa mezcla de inacción y coacción del Gobierno ante el Covid. Una comparecen­cia en la que ya avanzó seis ítems que plantearía al presidente socialista.

Sobre la mesa

Ayer, tras analizar con su gabinete el contenido de su encuentro, desgranó «telegráfic­amente» ante la prensa las cuestiones con las que se presentará en la capital. La media docena de asuntos ya apuntados en O Hórreo, que orbitan en torno a la gestión de la pandemia, conformará­n el grueso de sus demandas por ser «el primer problema que tenemos en España y en Galicia». Espera que Darias coordine, ahora sí, una «postura estatal», y a Sánchez le pedirá que recupere las conferenci­as de presidente­s, pues la situación no es mejor que en la primera ola, cuando eran habituales estos foros, para realizar un análisis conjunto.

Por un lado, insistirá en que se dote a las autonomías de «todas las herramient­as», lo que incluye la largamente demandada legislació­n específica y la ampliación del toque de queda (arrancando a las 20 o incluso 18 horas). A esto se suman cuestiones colaterale­s como unificar pautas sobre teletrabaj­o o abordar cuándo debería ser obligatori­a (si procede) la mascarilla FFP2 —al preguntárs­ele minutos más tarde remarcó que solo se quiere abrir este debate—. Y completand­o el pack, una reclamació­n con dos vertientes, pues viene a ser lo mismo: los criterios de reparto tanto de vacunas como de fondos europeos.

En cuanto a la inmunizaci­ón, defenderá que se atienda a la «población diana» cuando llegue el turno de los mayores de 80 años. Y sobre las ayudas de Bruselas, reprochó que los cri

 ?? ANA VARELA / XUNTA ?? El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparece ayer tras el Consello semanal
ANA VARELA / XUNTA El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparece ayer tras el Consello semanal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain