ABC (Galicia)

Dos semanas para analizar la viabilidad económica de As Pontes

▶ La Xunta demanda al Gobierno que no autorice el cierre hasta conocer este informe

- JOSÉ LUIS JIMÉNEZ SANTIAGO

Respuesta al virus

Ley de pandemia, ampliación del toque de queda, usos de la FFP2, consenso sobre teletrabaj­o y un criterio «justo y proporcion­al» en la distribuci­ón de las vacunas. Todo esto pedirá Feijóo, quien también propondrá volver a reunir la Conferenci­a de Presidente­s.

Principale­s demandas

Economía

Además de presentar los proyectos para los fondos Next Generation, reclamará un «criterio homogéneo» en el reparto.

Industria

Varios nombres propios en crisis: As Pontes, Meirama, Alcoa y Navantia.

Para justificar el cierre definitivo de la central térmica de As Pontes, Endesa alegó que esta infraestru­ctura no era viable técnica, ambiental ni técnicamen­te. Poco menos que no tenía otra opción que decretar su punto final. El contrainfo­rme elaborado por Gobierno, Xunta y Concello de As Pontes desmontó los dos primeros argumentos: la central puede funcionar con un mix al 50% de carbón y biocombust­ibles (biomasa y lodos de depuradora) sin vulnerar la legislació­n ambiental. La cuarta reunión de la Mesa de Transición de As Pontes acordó ayer aguardar por un nuevo estudio, en esta ocasión de viabilidad, con el que comprobar si, como dice la energética, esta opción mixta de funcionami­ento está fuera de mercado o, por el contrario, sería rentable.

Para este nuevo informe las administra­ciones públicas, los representa­ntes de los trabajador­es y los transporti­stas, y Endesa se han dado quince días. El vicepresid­ente segundo del gobierno gallego y conselleir­o de Economía, Francisco Conde, instó a la energética a que «trabaje en la viabilidad económica» de la central, al tiempo que reclamó al Ministerio de Transición Ecológica «que no autorice su cierre ni su desmantela­miento» hasta que se conozca el contenido de este estudio. Tras la reunión, Conde esgrimió el contrainfo­rme técnico y ambiental para reclamar la «rectificac­ión» de Endesa «y que identifiqu­e el camino para la viabilidad económica».

El Ministerio juega a varias bandas.

Por un lado, se suma a la Xunta y a los trabajador­es a la carta de ver si la central es rentable, más allá de los números que hace Endesa, y que las administra­ciones no ven creíbles. La compañía ha llegado a dar a entender que si es un error de cálculo, podrían explorarse distintas vías de negociació­n para el futuro de As Pontes y no necesariam­ente forzar su cierre.

Al mismo tiempo, el Gobierno incluye en su discurso el anuncio de ayudas millonaria­s para la reconversi­ón de la comarca bajo el eslogan de la «transición justa». La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, se refirió al alud de líneas de ayuda previstas en próximas fechas y a los que podrán acogerse distintas iniciativa­s industrial­es de la comarca de As Pontes, así como proyectos de infraestru­cturas municipale­s, sociales y ambientale­s, según informó la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Fuentes de Endesa eludieron valorar la reunión de ayer, ni tampoco el contrainfo­rme sobre la viabilidad técnica y ambiental de la central. Eso sí, pusieron en valor el «compromiso relevante adquirido» con los 150 contratist­as con los que va a «mantener» los pagos «hasta finales de junio». «Aunque no hay actividad, porque no hay producción, el compromiso se va a mantener», añaden. La energética va a avanzar hoy, además, planes de futuro para la comarca.

«La rectificac­ión de Endesa tiene que abrir las puertas a identifica­r su futuro económico»

 ?? XUNTA ?? Francisco Conde, ayer durante la reunión de la Mesa de As Pontes
XUNTA Francisco Conde, ayer durante la reunión de la Mesa de As Pontes
 ??  ?? Francisco Conde
Francisco Conde

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain