ABC (Galicia)

«Los juicios públicos a los músicos son muy peligrosos»

Maika Makovski Cantante ▶ La artista vuelve con el single «Reaching out to you», una reivindica­ción del rock más aguerrido

- NACHO SERRANO MADRID ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE

«Five years, what a surprise», que diría Bowie. Es lo que uno piensa cuando cae en que han pasado cinco añazos desde que Maika Makovski publicó su último disco, el tremendo «Chinook Wind». En este tiempo ha creado un grupo paralelo llamado The Mani-las, ha dado forma a un proyecto llamado «CarMenKa» para indagar en sus raíces macedonias, y ha estado presentand­o el aplaudido programa de televisión La Hora Musa, ahora paralizado por la pandemia.

«También he ido a ver un montón de conciertos, para elegir a mis nuevos compañeros», cuenta al teléfono la artista mallorquin­a, que ha formado una banda nueva para grabar «MKMK», el álbum que publicará en mayo (ya está disponible en preventa en su web) y del que acaba de extraer «Reaching out to you», un rock trepidante que «habla de la necesidad de conectar con la gente que tenemos lejos y que echamos de menos, de comunicars­e en tiempos de soledad», explica la autora, que tenía «muchas ganas de hacer un disco más extroverti­do, eléctrico y energético que el anterior». Este primer single de puro «rock macarra» se puede considerar, pues, un referente «sónico e incluso anímico de cómo va a ser el álbum».

«Ya hemos tocado “Reaching out to you” en directo sin ningún tipo de pudor, y la verdad es que se ve al público aguantando sentado en sus sillas como si fueran pequeñas cárceles», bromea la artista antes de ponerse seria, para describir cómo se siente por la situación del sector. «El desastre económico es brutal, un mazazo. Yo me estoy agarrando a los pocos conciertos que hay en el calendario, al proyecto de desarrolla­r una trayectori­a con una nueva banda, y a la posibilida­d de que vuelva La Hora Musa aunque sea con otro formato. Tengo mis cuatro cositas que al menos me generan ilusión. Y sé que hay mucha gente que no tiene ni siquiera una».

Otro tema que le hace sufrir es el de las polémicas que han generado conciertos como los de Raphael o El Drogas, que han sido atacados con críticas furibundas por reunir públicos que «parecen» demasiado amplios para un momento de pandemia: «La gente sale a machete en las redes con una facilidad… Se hacen juicios a los artistas sin conocer los detalles de nada, y esas condenas públicas me parecen muy peligrosas».

Los estrenos en la Zarzuela suelen transforma­rse en una aclamación popular. Un público de fieles, amigos y halagadore­s, entre los que asoma una simpática claque, aplauden entusiasma­dos espectácul­os que, a veces, tienen un recorrido muy distinto. A Davide Livermore, el director escénico de «Luisa Fernanda», le molestan muchos las críticas, aunque la primera debería ser la suya. Mirar el trabajo propio con distancia y prevención habría impedido el engendro («plan, designio u obra intelectua­l mal concebido») escénico con el que ha desdibujad­o hasta el absurdo la comedia de Romero, Fernández-Shaw y Moreno Torroba.

Es fácil imaginar que las dificultad­es en tiempos de la Covid se multiplica­n por mil y que entre ellas está la necesidad de comprimir las obras en una duración prudente y sin descanso. Inmiscuirs­e durante hora y media en un asunto placentero, como pueda ser la zarzuela, puede ser una experienci­a gratifican­te siempre y cuando no se obligue al espectador a la continua elipsis, a las contradicc­iones

Lo mejor Yolanda Auyanet ofreció lo mejor de la noche, sobre todo cuando llevó su papel a lo reflexivo

 ?? ABC ?? La artista, en una imagen promociona­l
ABC La artista, en una imagen promociona­l
 ?? JAVIER DEL REAL ?? Una escena del último acto de «Luisa Fernanda»
JAVIER DEL REAL Una escena del último acto de «Luisa Fernanda»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain