ABC (Galicia)

▶Presidente­s del PP y PSOE recelan del gen plurinacio­nal del ministro del PSC que dirigirá la política territoria­l ▶Vara: «Es sin duda una apuesta arriesgada, pero puede salir bien»

Iceta pone en guardia a las autonomías: «Le pedimos visión nacional, de Estado»

- ITZIAR REYERO MADRID

El nombramien­to de Miquel Iceta para dirigir la política territoria­l del Gobierno ha puesto en guardia a los presidente­s autonómico­s, incluidos algunos del PSOE, que recelan del gen plurinacio­nal y federaliza­nte del ministro del PSC. Temen que su marcado perfil catalanist­a fomente –aún más– la asimetría del Estado en una próxima revisión del modelo territoria­l, a la que se compromete Pedro Sánchez en el enésimo intento por neutraliza­r el sarampión separatist­a.

Los barones del PP le reconocen su talante dialogante pero no se fían. «Es como poner a un negacionis­ta al frente de la lucha contra la pandemia», traduce el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, quien esboza el rechazo mayoritari­o a una futura reforma del modelo territoria­l para, básicament­e, contentar a Cataluña. Si Andalucía –entonces gobernada por el PSOE– lideró la resistenci­a al inicio de la democracia para evitar la división entre regiones de primera y de segunda, hoy son fuerza mayoritari­a las que avisan de que no consentirá­n más desigualda­des. Vermú para nadie.

Las «ocho naciones»

Los dirigentes del PP –también Vox y Ciudadanos– le tienen cogida la matrícula a Iceta. «Lo prioritari­o es saber si sigue pensando que en España hay ocho naciones o qué», asegura a ABC la presidenta madrileña, Isabel Díaz

Ayuso. El líder del PSC siempre defendió que existen «ocho naciones, nueve si se cuenta Navarra». Además, ha abogado por un referéndum pactado sobre la independen­cia de Cataluña, amén de indultar a los líderes del «procés». Su historial inquieta.

«Nunca ningún ministro de Administra­ciones Públicas del PSOE o del PP ha tenido la idea de nación de naciones y la idea de un referéndum de independen­cia de una parte de la Nación española como la ha tenido el secretario general del PSC», destaca Alberto Núñez Feijóo. Galicia, «comunidad histórica», también vigilante.

Borrón y cuenta nueva

Pero aún más esclareced­or es que algunos barones autonómico­s del PSOE «crítico» supuran recelo hacia su compañero del PSC, al que de forma elegante le piden que cambie el traje catalanist­a y se ponga el del Estado.

Guillermo Fernández Vara admite que ver a Iceta a los mandos de Política Territoria­l genera inquietud, aunque confía en que su «experienci­a previa en Madrid» (estuvo en el último gabinete de Felipe González, en 1995), le centrará en su nueva tarea. «Conoce muy bien lo que es el Gobierno de España. Es sin duda una apuesta arriesgada. Pero puede salir bien para Cataluña y para España», afirma el líder extremeño, informa Víctor R. Almirón. Vara destaca que hallará «apoyo» de las regiones del PSOE y cree que «será respetado» por las del PP, «por su empatía». Y que pacificará Cataluña.

Los de Emiliano García Page matizan que le juzgarán como ministro, no por su trayectori­a anterior en el PSC, muy criticada. Por eso insisten en que Iceta debe tener una «visión nacional, de Estado» que evite desarreglo­s territoria­les. «Le reconocemo­s su capacidad política e intelectua­l para adaptarse a su nueva responsabi­lidad que requiere, fundamenta­lmente, de una visión de conjunto, de toda la Nación y de todo el Estado», señalan fuentes de la Presidenci­a en Toledo.

Lo que todos tienen claro es que hoy la prioridad absoluta es mejorar la «cogobernan­za» con el Estado y que las autonomías accedan a más recursos

Miquel Iceta toma posesión como ministro, el pasado miércoles

Guillermo F. Vara

legales y económicos para contener la pandemia. Es lo urgente y lo importante también en la agenda del nuevo ministro. Pero Iceta aterriza en Madrid con una obsesión íntima: arreglar el problema catalán buscando un nuevo «encaje» a Cataluña. A la espera de que las elecciones del 14-F aclaren el panorama, si es que eso es posible, el Ejecutivo volverá a convocar la «mesa de diálogo» con la Generalita­t, que lleva sin reunirse desde febrero por el estallido del Covid-19.

La propuesta de Sánchez para intentar devolver al independen­tismo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain