ABC (Galicia)

El Gobierno da prioridad a Bildu en Barranco Seco tras prohibir el paso al PP

▶ La oposición denuncia una vulneració­n de derechos en el centro de inmigrante­s canario

- M. CALLEJA MADRID

En el Partido Popular no salieron de su asombro cuando, el viernes pasado, vieron al diputado de EH Bildu Jon Iñarritu acceder al campamento de inmigrante Barranco Seco, en Gran Canaria, con el permiso de Interior. Una delegación de diputados y senadores del Grupo Popular ya intentó acceder a ese centro en diciembre, y el Gobierno se lo prohibió. Los populares mostraron ayer su queja y su malestar al ver cómo el representa­nte de Bildu se convertía en el primer parlamenta­rio nacional en obtener el permiso del Ministerio,

mientras se negaba el paso a la oposición.

El pasado 11 de diciembre, la delegación parlamenta­ria del PP se trasladó a Barranco Seco, con el permiso correspond­iente de la Delegación del Gobierno, según informaron fuentes populares. Una vez allí, un policía les impidió el acceso, por instruccio­nes de Interior. Días después volvieron a solicitar el permiso de entrada en el campamento de inmigrante­s, y siguen esperando la respuesta, como denuncia el senador del PP Sergio Ramos.

Este senador, miembro de la ponencia parlamenta­ria sobre el fenómeno migratorio, tiene preparada una pregunta dirigida al Gobierno, que registrará mañana en la Cámara Alta: «El día 29 de enero de 2021 hemos conocido que el Gobierno autorizó la entrada de un diputado de Bildu al campamento de Barranco Seco. ¿Qué razones hay para dejar entrar a este diputado y no al Partido Popular, principal partido de la oposición?»

Covid-19

«Que el primer partido político que pueda visitar Barranco Seco sea Bildu, siendo quien es, que además no tenga representa­ción en Canarias y al PP, cuando había pedido todos los permisos y se los dieron inicialmen­te, no le permitan entrar, es algo que no podemos consentir», denuncian en el PP.

Los populares se preguntan qué trata de ocultar el Gobierno y denuncian una «vulneració­n de derechos» en el interior del centro: «Todos los letrados que acceden a él para defender a los que están ahí denuncian esa vulneració­n». Además, el PP critica que no se está cumpliendo el protocolo contra el Covid-19.

Interior ya prohibió el paso a Pablo Casado en el muelle de Arguineguí­n, cuando intentó visitarlo el pasado 11 de noviembre, en plena crisis migratoria. Tuvo que quedarse a la puerta.

 ?? ABC ?? Diputados y senadores del PP, a la entrada de Barranco Seco
ABC Diputados y senadores del PP, a la entrada de Barranco Seco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain