ABC (Galicia)

La Policía rusa cierra hoy la zona de la protesta por Navalni

▶ Arrestos de opositores y medios críticos en diferentes ciudades del país

- RAFAEL MAÑUECO CORRESPONS­AL EN MOSCÚ

Las siete estaciones de metro más cercanas a la plaza Lubianka de Moscú, en donde está convocada hoy a las 12 del mediodía la manifestac­ión para exigir la puesta en libertad del líder opositor Alexéi Navalni, permanecer­án cerradas todo el día y los trenes no se detendrán en ellas. Estas estaciones rodean la zona del Kremlin, la Plaza Roja y la Lubianka, en cuya explanada se encuentra el edificio del antiguo KGB y sus tristement­e famosas mazmorras, pero ahora aloja el Servicio Federal de Seguridad (FSB), contra cuyos agentes, acusados por la oposición de envenenar a Navalni, está dirigida la protesta.

Las limitacion­es en el transporte, que desde las ocho de la mañana hasta las once de la noche, afectarán además al tráfico de vehículos particular­es y al servicio de autobuses, cuyas rutas se han modificado. Un enorme hexágono irregular que abarca la zona adyacente al Kremlin quedará prácticame­nte clausurada. Ni siquiera podrán abrir cafés, restaurant­es y centros comerciale­s en esa zona, donde hay también numerosos teatros, algunos de los cuales anuncian que no cancelarán sus espectácul­os. En teoría, según la Policía, al área blindada sí podrán acceder los peatones, pero de forma discrecion­al, según el criterio de los agentes en los controles. Eso significa que las protestas tendrán lugar fuera de ése polígono vallado y será más fácil disolverla­s.

Los preparativ­os para el cerrojazo al corazón de la capital rusa comenzaron ayer, al igual que en San Petersburg­o, donde también se han instalando vallas para aislar la plaza del Palacio. La Policía rusa trata de impedir las manifestac­iones en otras ciudades del país y lo hace a base de detener a los coordinado­res de las sedes de la organizaci­ón de Navalni. En Volgogrado, donde Evgueni Kocheguin ha sido condenado a 10 días de arresto, y en Cheboksari, cuyo responsabl­e, Semión Kochkin, tendrá que pasar siete días en prisión por llamar a salir a la calle. En Nizhni Nóvgorod, los domicilios de cinco activistas han sido registrado­s.

También se está deteniendo a periodista­s críticos. Es el caso de Serguéi

Smirnov, director de «Mediazona», portal creado en 2014 por las componente­s del grupo «Pussy Riot», Nadezhda Tolokónnik­ova y María Aliójina. Smirnov paseaba ayer con su hijo de 5 años cuando fue detenido. El viernes, el hermano de Navalni, Oleg, y la abogada Liubov Sóbol fueron confinados en arresto domiciliar­io hasta el 23 de marzo, al igual que Aliójina y la médica Anastasia Vasílieva, por «violar las normas sanitarias» al acudir a la manifestac­ión del sábado día 23.

 ?? EFE ?? Policías rusos frente a un juzgado de Moscú
EFE Policías rusos frente a un juzgado de Moscú
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain