ABC (Galicia)

La banca española regresa a sus orígenes

El Banco de España y el BCE llevan alertando desde el inicio de la pandemia del riesgo que supone en esta crisis la exposición internacio­nal, especialme­nte a los mercados emergentes

- DANIEL CABALLERO MADRID

El año 2020 ha sido un ejercicio convulso. Con muy pocas certezas y que deja un futuro todavía sin definir. El viernes se conoció el desplome histórico del PIB del 11%, una cifra no vista desde la Guerra Civil, lo que da buena cuenta de que nuestro país ha sufrido –y está sufriendo– más que el resto. Y esa realidad no es ajena a la banca, ni mucho menos.

Las entidades financiera­s presentan estas semanas sus resultados anuales. Bankinter, Bankia, BBVA y Caixabank han terminado todas en positivo, tras un cuarto trimestre de acelerón. Las tres primeras con un desplome del beneficio del 42,4, 57,6 y 62,9%, respectiva­mente. La excepción a la regla de que en el año del Covid los números iban a desplomars­e es Caixabank, el que será el gran banco español, ya que «solo» perdió un 19% en interanual. Esta semana que viene es el turno de Banco Sabadell y Banco Santander.

En banca los números lo son casi todo. Y España, ahora, por raro que parezca, es mejor destino para depositar la confianza que otros más exóticos. Esto son los mercados emergentes y las aventuras foráneas recientes. El Banco de España, en voz de su gobernador, Pablo Hernández de Cos, ha advertido estos meses en más de una ocasión a las entidades de que salir al exterior tiene sus riesgos: «En el caso de una crisis global como la actual, la diversific­ación internacio­nal del negocio de los bancos españoles será previsible­mente menos útil que en pasadas crisis para la contención y mitigación de sus efectos». En la anterior crisis financiera, que tuvo buena parte del origen en los propios bancos, España era todo lo contrario, como relata un banquero ya jubilado que vivió aquellos años. «A partir de 2008 hubo momentos muy duros. Clientes que se marchaban y noticias a diario en prensa de que no íbamos a sobrevivir», explica.

El Banco de España sí reconoce que en aquella crisis la presencia fuera, incluso en los emergentes, fue un plus. Un pequeño salvavidas, ya que nuestro país no daba para más. «Los bancos más grandes aguantaron mejor precisamen­te por diversific­ar su negocio fuera, hacia América por ejemplo», indican fuentes financiera­s. España era un polvorín, con déficits a doble dígito y la recesión como algo normal. La banca estaba en problemas

Oliú, presidente de la entidad y su negocio fuera atenuó el golpe.

Pues, justamente ahora, nuestro país es todo lo contrario. No es un remanso de paz, pero todas las voces apuntan a la «vuelta» a apostar por los orígenes españoles. El nuevo Caixabank representa a la perfección, con los alrededor de 630.000 millones en activos que tendrá en el territorio, su apuesta país, pero no es el único.

Banco Sabadell, que no atraviesa su mejor momento, quiere centrar sus esfuerzos en el negocio en España, ya que son el banco de las empresas. Y BBVA, aunque es un banco global, ha salido de Estados Unidos para focalizars­e en crecer en los mercados en los que ya está presente, y uno de sus puntales es nuestro territorio. Bankinter, asimismo, es un caso paradigmát­ico en el mapa bancario: siempre ha rechazado las fusiones, está satisfecho con su tamaño y más aún con su escasa

Goirigolza­rri (Bankia) y Gortázar (Caixabank)

La jugada internacio­nal no ha resultado todo lo fructífera que podían esperar en Banco Sabadell. El foco ahora está puesto en TSB, su filial británica, para la que esperan lograr el equilibrio financiero este año. Pero mientras, sigue siendo una filial no rentable.

Ante esta situación, esta sucursal tiene puesto el cartel de exposición internacio­nal. Es un banco español y no dejará de serlo. Además, en el gran tablero nacional entrarán a jugar Unicaja-Liberbank, que se colarán con su fusión en el «top» 5 de bancos por volumen de activos, con más de 100.000 millones.

Repliegue táctico

La vuelta a los orígenes españoles, aunque algunos nunca se hayan ido, es una máxima ahora para la banca, como indican fuentes financiera­s. El calor de la propia casa siempre reconforta más que en la ajena. Sin embargo, hay dos firmas que por su dimensión y diversific­ación actuales tienen más difícil llevar eso a cabo: Banco Santander y BBVA. Aunque en el caso del segundo ya ha desinverti­do en Estados Unidos, lo cual le genera un capital de 8.500 millones para apostar por España y remunerar a sus accionista­s, como pretende hacer.

Aun así, las fuentes consultada­s no dudan en señalar que las advertenci­as del Banco de España sobre los mercados extranjero­s no son suficiente­s para que el repliegue de estos dos bancos millones de euros. Y unos 20 millones de clientes. Unas cifras contra las que ni Banco Santander ni BBVA, más diversific­ados fuera, pueden competir. La gran baza del nuevo Caixabank está en liderar el mercado español, tanto el urbano como el rural, porque la entidad tiene claro que no quiere abandonar la España vaciada, que es uno de los puntos que más destaca el propio banco. «se vende», pero no a cualquier precio. Como adelantó ABC, el banco recibió varios acercamien­tos de entidades locales e internacio­nales pero los contactos no llegaron a buen puerto.

El Sabadell quiere deshacerse de TSB, pero sin precipitar­se para no apuntarse una minusvalía. Su objetivo es volver a centrar todos sus esfuerzos en España, donde son el banco de las empresas, como se dice. Y sin olvidar que empieza ahora una nueva etapa con el relevo del CEO Jaime Guardiola. sea mayor. Ni Banco Santander va a abandonar, por ejemplo, Brasil, Estados Unidos y Argentina, ni BBVA va a hacer lo propio con México y Turquía. Por mucho riesgo que tengan ciertos países, confían en su negocio y están cómodos con su exposición allí. «Lo que funciona, para qué cambiarlo. Pueden asumir el riesgo de estar presentes en algunos territorio­s, para eso son bancos globales», concluyen fuentes financiera­s. El dilema, a futuro, será qué se considera una fortaleza en las siguientes crisis que vendrán.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain