ABC (Galicia)

Españoles acuden a Emiratos en busca de la vacuna contra el Covid-19

▶El país árabe se ha convertido en lugar de peregrinaj­e para bolsillos saneados que temen al virus. «Pagaríamos lo que fuera», dicen a ABC

- BEATRIZ L. ECHAZARRET­A MADRID

Dos mujeres con nacionalid­ad española aterrizaro­n hace dos días en el aeropuerto de Dubái con una única meta: vacunarse contra el coronaviru­s. La escasez de dosis y el ritmo cada vez más ralentizad­o de la campaña en España les ha alentado a emprender este viaje. Lourdes, que tiene leucemia, acompaña a su madre de 88 años en el vuelo desde Madrid a Emiratos Árabes Unidos. «Nos queremos vacunar las dos pero, hasta donde yo sé, los turistas han podido hacerlo hasta el 12 de enero. Pagaríamos lo que fuera», relata a este diario.

Lourdes es hija de gallego y andaluza, y aunque nació en Argentina, lleva 33 años residiendo en España. Explica que decidió comprar un par de billetes con destino al país árabe cuando su nuera –que reside en Dubái desde hace un año– les dio el chivatazo: «Ella estaba en un chat de extranjera­s en Dubái y le llegó la informació­n de que varios turistas se habían vacunado en el Emirato de Sarja». Sin embargo, lamenta que ahora que ya están allí, conseguir la vacuna sea más que complicado: «Al igual que ha ocurrido en Florida (Estados Unidos), en Emiratos se vacunó a turistas hasta que los locales empezaron a quejarse. No sé si lo lograremos».

Pfizer, Sinopharm...

Emiratos Árabes es el segundo país del mundo, tras Israel, en porcentaje de personas vacunadas, con más del 29% de la población inmunizada. Además fue el primer país árabe en dar el pistoletaz­o de salida a la campaña de vacunación. En la ciudad de Dubái se suministra desde el 23 de diciembre la vacuna de la farmacéuti­ca Pfizer, mientras que en Abu Dabi es el fármaco de Sinopharm –conocido como la vacuna china–. Aunque esta última es la que se inocula de forma mayoritari­a en el país, Emiratos también dispone de dosis de la rusa Spútnik V.

D. Z., la nuera de Lourdes, afirma que aunque desde el Ministerio de Sanidad emirí hayan insistido en que la vacuna solo está autorizada para residentes en el país , «sí se ha vacunado a extranjero­s. Esto ha ocurrido en algún emirato más pequeño, en clínicas en las que, con mucha insistenci­a, han hecho el favor de vacunar a no residentes».

Esta vecina del emirato más poblado de un país con nueve millones y medio de habitantes –donde el 80% es ex

A quien lo pedía En clínicas de Dubái, Abu Dabi y de otros emiratos se ha hecho la vista gorda con extranjero­s no residentes

tranjero– sostiene que la vacuna de Pfizer ha dejado de estar disponible desde hace algunos días por el retraso en el suministro. Un problema al que se ha unido la situación epidemioló­gica cada vez más complicada de las últimas jornadas: el pasado jueves el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos registró 4.000 contagios diarios por primera vez desde el inicio de la pandemia. D. Z. informó a su suegra de la posibilida­d de vacunarse en Dubái al conocer que los padres de una residente lo habían logrado. Sin embargo, reconoce que «ahora el Gobierno se ha puesto más estricto y conseguir acceder a una dosis es casi imposible».

Jet, playa y pinchazo

Lourdes y su madre octogenari­a no son las únicas que han viajado a Emiratos Árabes para inmunizars­e desde un país europeo. El exclusivo club de viajes británico Knightsbri­dge Circle ofrece a sus acaudalado­s miembros la posibilida­d de vacunarse en Dubái con la contrataci­ón de un polémico paquete turístico. Por 55.000 euros, el cen

 ??  ?? Fila frente a un centro de vacunación en el centro de Dubái
Fila frente a un centro de vacunación en el centro de Dubái

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain