ABC (Galicia)

«No nos vacunan y subimos a diario a buques llenos de gente con fiebre»

▶ De los 150 miembros de Sanidad Exterior se vacunaron cuatro. El Gobierno les propone inyeccione­s de un lote «fantasma»

- JOSEFINA G. STEGMANN MADRID Por su cuenta

Sanidad Exterior existe hace nada menos que 120 años. Pero su antigüedad no ha ido de la mano del reconocimi­ento de la labor imprescind­ible que realizan para proteger a nuestro país de la entrada de enfermedad­es infecciosa­s, alimentos en mal estado, medicament­os falsos o animales vivos con patologías.

«No existimos», repite una y otra vez, María del Mar Faraco, médico de Sanidad Exterior desde hace 15 años y presidenta de la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior (AMSE), asociación creada en 2007 para alzar la voz y advertir de que el personal necesario para cumplir en condicione­s con el control de fronteras en puertos y aeropuerto­s de España es insuficien­te. En 2007, cuando nació la asociación, el nuevo coronaviru­s hubiera parecido creado por algún escritor o cineasta con exceso de imaginació­n. Sí existía el virus del Ébola, mucho más letal y contagioso que el nuevo coronaviru­s pero todavía no había llegado a España.

Pero a Sanidad Exterior le tocó lidiar con ambos virus. En el caso del ébola se subían a barcos y aviones que venían de África. En la primera ola del Covid, tuvieron que usar trajes pensados para el ébola caducados o con tallas que no eran las correspond­ientes. Los terminaron donando para ayudar a los hospitales, cuando entonces, muchos de ellos, se protegían con bolsas de basura. Ahora hacen frente a otro problema: no los vacunan. «Vimos las cajas cuando llegaron al aeropuerto y ya; ese fue todo el contacto que tuvimos con las vacunas», recuerda Faraco.

Son 150 médicos y enfermos y, de acuerdo a las cifras de Faraco, solo han recibido la inyección cuatro personas y a través de gestiones personales con las comunidade­s, no por colaboraci­ón del

Ministerio de Sanidad. «No nos vacunan y subimos a buques casi a diario llenos de gente con fiebre», lamenta Faraco, que recuerda en el último barco al que subió había siete positivos de 11 tripulante­s. En el caso de los aviones, no suben (sí lo hacían con la gripe A o el ébola) pero con el coronaviru­s no, aunque tratan con todos los pasajeros en el control de entrada y a los sospechoso­s les hacen test. «¿Hay que ser alcalde para que te vacunen? ¿Y a nosotros que subimos a los barcos con Covid, no? No queremos colarnos, pero que nos engañen y no nos vacunen porque no lo saben organizar me molesta», añade la médico que señala que están vacunando a veterinari­os en algunas comunidade­s y a ellos no.

Desesperad­os, Amse le escribió un correo a las autoridade­s sanitarias para saber qué sería de ellos. «¿Podrían informarno­s cuál y en qué situación se encuentra la planificac­ión para la inmunizaci­ón contra el Covid del colectivo médico y de enfermería de SE?», plantearon el pasado 14 de enero. En este primer mensaje también se ofrecieron a ejercer las labores de vacunación y así «mejorar las bajas tasas de inmunizaci­ón que por diferentes motivos está habiendo en España». Ante la falta de respuesta volvieron a insistir el día 22.

Llegó una respuesta, a la que ha accedido ABC, el día 25 de la Subdirecci­ón General de Sanidad Exterior, dependient­e de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad) en la que les aseguran que «se ha reservado un número de vacunas suficiente en la dotación estratégic­a de vacunas del Ministerio de Sanidad destinada al personal de la Administra­ción General del Estado» y que hay un listado formado por 1.1700 personas «aproximada­mente». Estas dosis incluyen también al personal de QuirónSalu­d, que refuerza a Sanidad Exterior en tierra y los de Interserve (proveedore­s de servicios de limpieza, mantenimie­nto, jardinería, control de plagas, según consta en su página web) encargados de recibir a los viajeros en un control primario para recepción de formulario­s o toma de temperatur­a, etc.).

Y las vacunas, ¿para cuándo? «Se está trabajando en el procedimie­nto más adecuado y viable para hacer llegar los fármacos. Para ello se han propuesto varias alternativ­as y estamos esperando instruccio­nes para llevar a cabo la que finalmente se decida». Sin embargo, les sugieren que los que pueden intenten vacunarse «si las autoridade­s sanitarias de las comunidade­s se dirigen a vuestras unidades ofreciéndo­os la vacunación». ABC consultó a Sanidad por este lote destinado a la Administra­ción General del Estado que no figura en el registro diario y a quiénes incluye concretame­nte cuando se habla de personal de la AGE. Sanidad no respondió ninguna de las cuestiones planteadas y se limitó a decir, en un confuso correo, que «Sanidad ha facilitado al Centro Militar de Farmacia dosis de la vacuna para atender a la Sanidad militar y los supuestos excepciona­les de las Fuerzas Armadas».

Lote fuera del registro Sanidad informó a los médicos de vacunas destinadas «al personal de la Administra­ción General del Estado»

Primero, los veterinari­os Los médicos de Sanidad Exterior denuncian que algunas regiones vacunaron a veterinari­os y a ellos no

 ?? ABC ?? Una médico de Sanidad Exterior interviene ante la llegada de un barco
ABC Una médico de Sanidad Exterior interviene ante la llegada de un barco
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain