ABC (Galicia)

«Venimos al Barça a ganar Champions, no a hacer política»

▶ El candidato a la presidenci­a deja un mensaje ambiguo sobre la postura del club ante el «procés» y denuncia falta de liderazgo y de proyecto deportivo

- SERGI FONT BARCELONA

Víctor Font (Granollers, 1972) es, según las encuestas, la alternativ­a a Joan Laporta, máximo favorito para suceder a Josep Maria Bartomeu como presidente del Barcelona en las elecciones del próximo 7 de marzo.

—¿Cree que el socio ha olvidado los últimos años de Laporta? ¿Desde el pasado se puede construir el futuro? —Tenemos el máximo respeto y agradecimi­ento por lo que Joan Laporta hizo en 2003, el mejor Barça que hemos tenido. Pero ahora hace falta nuevos liderazgos, nuevas ideas, aire fresco, nuevas maneras de trabajar. Han cambiado tantas cosas... En 2003 no existía Whatssap, ni Netflix, Ansu Fati y Pedri estaban naciendo... Pensar que se puede repetir lo mismo haciendo lo que se hizo entonces es un error.

—¿Qué me dice de los poderes políticos que han tratado de aunar al independen­tismo con usted y Laporta en una misma candidatur­a?

—Esto es mentira. Quieren colgarnos un sambenito y recibimos palos de todos los lados, a nivel ideológico. Recibimos de los de un lado y recibimos de los del otro. ¿Por qué? Porque somos los únicos que tenemos un equipo donde la ideología no cuenta. Nos acusan de que Toni Nadal es españolist­a, de que Antoni Bassas es independen­tista... Nosotros no hemos ido a buscar a nadie en función de la ideología, sino en función del talento y experienci­a que pueden aportar.

—¿Hay juego sucio?

—La gente, en general, intenta desprestig­iarnos, colgarnos sambenitos de cosas que no son ciertas, como que hay intereses políticos o mediáticos detrás nuestro. Intentan lanzar mentiras pensando que algo quedará.

—Si gana recogerá un club vendedor, sin poder fichar, en crisis institucio­nal, deportiva y económica...

—«Sí al futur» nace para evitar dos cosas que son riesgos reales. Una es convertirn­os en sociedad anónima, y la otra es convertirn­os en un Milán, un equipo histórico, con muchos títulos, pero que ya lleva muchos años sin competir por los títulos a nivel europeo. —Usted se ha declarado independen­tista, pero quiere mantener el club al margen. ¿Cómo se lo explica a un socio de Murcia?

—El club no es un partido y aquí venimos a ganar Champions, Euroligas... no a hacer política. Es como pensar que la tendencia sexual, la raza o la cultura de un presidente debe tener un impacto sobre el club... ¡Es tan básico y fácil de entender! Hemos construido un proyecto ideológica­mente transversa­l, con gente de todas las ideologías.

—¿Cómo se puede frenar el intento político de entrar en el Barça? —Siendo independie­nte. Si no tienes ninguna contrapres­tación, ninguna hipoteca que debas pagar... Así es como proteges la independen­cia del club. —¿Cederá el Camp Nou para reivindica­ciones políticas?

—Siempre hemos defendido la libertad de expresión. Uno de los valores fundaciona­les del Barça es representa­r a parte del pueblo de Cataluña y es una realidad. Ya lo decía Vázquez Montalbán, que el Barça es el ejército desarmado de Cataluña. Está la defensa de los valores democrátic­os, de la libertad de expresión, pero eso no quiere decir que tengamos que hacer con el Barça lo que deberían hacer los partidos políticos. —Es decir, que está a favor que la afición se manifieste en la grada.

—Todas las problemáti­cas que hay fuera de los estadios acaban entrando en los estadios. Mientras se haga desde un punto de vista democrátic­o y respetuoso, forma parte del ADN del club. —¿Y si ve una pancarta gigante pidiendo la libertad de los políticos presos? —Dentro de lo que es la libertad de expresión esto se debe defender. —¿Qué habría hecho usted el día del referéndum ilegal, habría jugado? —Lo que estaba pasando aquel día en

«Quieren colgarnos un sambenito y recibimos palos de todos, de los españolist­as y de los catalanist­as»

el país era de tal magnitud que yo incluso me olvidé de que había partido. Aquel día nadie estaba pendiente ni preparado para que se jugara.

—Pero los jugadores quisieron jugar... —Las decisiones institucio­nales no las deben tomar los jugadores, sino los representa­ntes del club.

—Toni Nadal liderará un área de comportami­ento ¿Se han perdido los valores?

—Hemos vaciado el significad­o de lo que quiere decir la palabra valor. Por eso nosotros no la usamos mucho, preferimos hablar de comportami­entos. En el Barça, más allá de las capacidade­s técnicas y del talento, la forma de actuar es muy importante. —¿Qué piensa cada vez que marca Luis Suárez? —Es un ejemplo más de que las cosas en los últimos tiempos no se han hecho del todo bien. —Imagine que le llega un burofax de Messi... —No me llegaría, ya se lo aseguro. Gestionarí­amos la relación con los grandes activos que tiene el club de forma apropiada, con un liderazgo adecuado, gestionand­o expectativ­as, sin hacer promesas que después no se cumplen, sin crear razones para que estas frustracio­nes que acaban en un burofax sucedan. —¿Cómo reconducir­á el poder del vestuario?

—Yo no creo que el vestuario tenga poder. Yo creo que ha habido falta de liderazgo institucio­nal y falta de proyecto en el área deportiva. Si tienes un proyecto claro, con liderazgos claros, al final el vestuario hace lo que tiene que hacer. Hay que dejar claras las reglas.

Messi «A mí no me llegaría ningún burofax. Hay que gestionar bien la relación con los grandes activos»

 ?? ABC ?? Víctor Font posa para ABC en su sede electoral
ABC Víctor Font posa para ABC en su sede electoral
 ??  ?? Ideología política
Ideología política

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain