ABC (Galicia)

Récord de contagios en los centros educativos, con 184 aulas cerradas

▶ También hay siete escuelas infantiles y un colegio de educación especial clausurado­s

- P. ABET SANTIAGO

Nada ni nadie resiste los envites de la tercera ola, ni siquiera los centros educativos de la Comunidad que hasta el momento arrojaban cifras nimias en cuanto a contagios y cierres de aulas. Con la diseminaci­ón del virus a raíz de las celebracio­nes navideñas, los colegios e institutos gallegos han batido un nuevo récord, sumando 3.725 positivos en Covid entre sus usuarios según el último recuento del Sergas. El dato representa, para situarse, mil infectados más que hace solo una semana. Con estos números sobre la mesa se entiende que la cantidad de aulas cerradas también se haya disparado, hasta las 184. Además, hay siete escuelas infantiles (Praia Xardín de Boiro, el PAI de Friol, el de Taboada, la EI de Viveiro, el PAI de Riós, la Unitaria de

Forcarei y la infantil Cáritas-Tui) y un centro de educación especial (CEE Miño, en Orense) clausurado­s a causa del virus. Como en el caso de las UCI, el área que más preocupa es la coruñesa, donde atendiendo al último balance de la Xunta, los centros superan ya el millar de casos activos y acumulan un total de 1.005 positivos, además de 44 aulas cerradas.

En La Coruña y su entorno, además, más de una treintena de escuelas superan la decena de positivos en sus instalacio­nes. Es el caso del privado Plurilingü­e Liceo La Paz con 27 positivos, del CPR Eirís con 24, de La Grande Obra de Atocha con 23 (todos en la urbe herculina) o del CEIP de Arteixo y del CEIP Ponte dos Brozos (ambos con 24 infectados). En el área de Vigo, por su parte, hay 684 contagiado­s y 57 unidades cerradas. Los centros del área de Santiago se mantienen en 547 positivos y 14 aulas y una escuela clausurada; el área de Pontevedra cuenta con 460 contagios y 17 aulas y una escuela cerrada; los centros del área de Orense llegan a los 396 positivos, además de 21 aulas y 2 escuelas cerradas; los del área de

Lugo suman 364 casos, 12 unidades y 3 escuelas cerradas; y los del área de Ferrol suben también hasta los 269 casos y 19 unidades clausurada­s.

Las residencia­s mejoran

Con este panorama en lo educativo, el respiro en el balance de ayer sábado lo dieron las residencia de la Comunidad, donde el número de usuarios contagiado­s con Covid-19 descendió a 442 (diez menos que en la jornada anterior) tras producirse 44 positivos y 45 altas, además de los nueve fallecimie­ntos comunicado­s por las autoridade­s sanitarias y que también se tuvieron en cuenta en el cómputo. De los 44 nuevos infectados por el virus, 17 pertenecen a la residencia Nosa Señora do Carme de Sarria. Asimismo, la residencia Santa María de Verín informó de cinco nuevos casos entre sus usuarios, misma estadístic­a que trasladó A Milagrosa coruñesa.

En cuanto a los empleados de los centros de mayores afectados, el montante total es de 257, siete menos que hace 24 horas después de producirse 16 altas y siete positivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain