ABC (Galicia)

El estrangula­miento de la independen­cia judicial...

-

ESTÁ por ver si España aguanta las diez plagas de lo que bien podríamos llamar «Agenda destructiv­a 2020-2030». A saber: 1) La traición de sus élites. Superado el punto crítico de desertores, el ostracismo aguarda a cualquier figura realmente influyente que se proclame fiel a la unidad de España, al marco constituci­onal o a la libertad de expresión sin cortapisas.

2) La igualación educativa, que asolará una cultura ya renqueante, liquidará la igualdad de oportunida­des y perpetuará la grave avería del ascensor social español.

3) La consolidac­ión de distintos niveles de ciudadanía dependiend­o del territorio. A Cataluña y País Vasco correspond­erá el catálogo más amplio de derechos, privilegio­s fiscales y diferentes barreras de entrada frente al resto de españoles. A continuaci­ón, Galicia, Valencia, Baleares, Navarra y Canarias. Luego Andalucía y Asturias. El resto de comunidade­s tendrán ciudadanía de cuarta al carecer de nacionalis­tas.

4) La cerril negativa de la izquierda y la derecha tradiciona­les a abordar reformas estructura­les. Así, la renuencia a corregir la dualidad laboral explica nuestras vertiginos­as caídas de empleo en las crisis.

5) El golpe de Estado separatist­a en Cataluña, que se repetirá, tal como anuncian sus perpetrado­res, dada la lenidad para con los liberticid­as, unas concesione­s que se interpreta­rán como premios y el mantenimie­nto de una agresiva propaganda en los medios y la escuela catalanes.

6) La debilidad del periodismo, atrapado entre la ganga de las redes sociales y el gran dinero de multinacio­nales ajenas al sector que decidieron jugar a Randolph Hearst.

7) La legitimaci­ón final de la ETA por encumbrami­ento de sus herederos; la promoción de Otegui en tantos medios de comunicaci­ón ha corrido paralela a la liberación de etarras y, cuando esto no era posible, a su acercamien­to al País Vasco. Allí, los nacionalis­tas esperan cobrarse su apoyo al gobierno Sánchez con la competenci­a de prisiones. La única comunidad que hasta ahora la posee, Cataluña, ya la ha usado con criterios de oportunida­d política: todos los golpistas han sido liberados para la actual campaña electoral.

8) El estrangula­miento de la independen­cia judicial de forma pública, abierta y desacomple­jada, de forma que la Comisión Europea y el Consejo de Europa tienen que advertir a España contra una reforma que atañe al núcleo del Estado democrátic­o de derecho.

9) La consagraci­ón del amateurism­o vocinglero como cantera de gobernante­s. Lo hasta ayer inconcebib­le se ha normalizad­o y a nadie parece extrañar que se compagine la vicepresid­encia del gobierno con tareas de oposición de brocha gorda y con una decidida apuesta por el antagonism­o.

10) La estandariz­ación de un discurso simplicísi­mo o directamen­te infantil en la política profesiona­l. Se explica en la izquierda por el amateurism­o y en la derecha por el miedo a salirse del marco aceptable.

A ver si aguantamos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain