ABC (Galicia)

El imperio mafioso que factura 50.000 millones y se lucra de la pandemia

Los fiscales que han puesto en el banquillo a los cabecillas de la trama calabresa explican a ABC cómo el clan compra a políticos italianos de todos los colores para quedarse en tiempos del Covid-19 con el monopolio del tráfico de cocaína

-

«Hoy, para ser mafioso es necesario, sobre todo, ser gran empresario». Su interlocut­or le respondió: «Hoy para ser mafioso ya no es necesario saber disparar, lo que hace falta es saber usar el dedo índice para mover el ordenador». Esta intercepta­ción policial desvelada por la máxima autoridad antimafia de Italia, el fiscal general Federico Cafiero de Raho, sirve para explicar de forma gráfica lo que es hoy la mafia. Y muy en particular la ‘Ndrangheta, la mafia calabresa, que se ha convertido en la más peligrosa organizaci­ón criminal europea, la más rica y poderosa del mundo, gracias a su control del tráfico internacio­nal de la cocaína, con una facturació­n anual en torno a los 50.000 millones de euros, de los cuales al menos el 75 por 100 lo invierte en la economía legal.

Según la oficina de estudios de Mediobanca, la ‘Ndrangheta sería la cuarta empresa italiana por facturació­n, un coloso superado en Italia solo por FiatExor y las multinacio­nales energética­s Eni y Enel. Su liquidez es tal que la ‘Ndrangheta nada en ríos de oro: «Estamos contando dinero toda la noche y a pesar de que utilizamos máquinas, no hemos logrado sumar todos los billetes», se lamentaba un miembro de la ‘Ndrangheta, inconscien­te de ser intercepta­do.

El confinamie­nto por el coronaviru­s no ha detenido los negocios mafiosos. Muy al contrario, el Covid es para la ‘Ndrangheta una oportunida­d única, gracias a su enorme disponibil­idad de liquidez, según explica el magistrado más popular y admirado de Italia, Nicola Gratteri (Gerace, Reggio Calabria, 1958), jefe de la fiscalía de Catanzaro –capital de la región de Calabria– que vive blindado y bajo escolta desde hace 30 años. «Disponer de dinero contante significa tener gran poder y lograr comprar dejando pocas huellas. Están comprando lo que quieren en Europa. En general, sus afiliados son muy activos en el campo de la restauraci­ón: compran y gestionan bares, restaurant­es, pizzerías, hoteles...Y también en la construcci­ón. Se ocupan del reciclaje de residuos y basuras; gestionan la usura, juegos ilegales… Los mafiosos se dirigen a distintas personas que tienen a su servicio: abogados, financiero­s... Esto quiere decir que el mercado legal está drogado. Y Europa no es capaz de unirse para contrarres­tar a las mafias».

En este tiempo de profunda crisis,

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain