ABC (Galicia)

La «operación Illa» compromete las alianzas del Congreso

▶ Dudas en el PSOE por el alcance y efectos que tenga el órdago para conquistar Cataluña

- V. R. ALMIRÓN MADRID

Pedro Sánchez se ha jugado un órdago en Cataluña promoviend­o la candidatur­a de Salvador Illa al frente del PSC. Un movimiento que ha levantado la expectativ­a de voto de los socialista­s y que centra la campaña electoral. La apuesta de los socialista­s por disputar el liderazgo del nuevo Govern amenaza en estos momentos alguna fórmula de entendimie­nto tripartito entre ERC, PSC y los comunes.

Una fórmula que solo estos últimos defienden abiertamen­te. Que ni en

ERC ni en el PSC puede defenderse, que arroja muchas dudas, pero que también se entiende en ambos sectores como único camino para abandonar la dinámica de bloques. Los socialista­s ya han dejado claro que contribuir­án a formar una mayoría que evite la unilateral­idad en Cataluña.

Pero el nuevo rol de Illa lo cambia todo. Tanto Podemos como ERC han apuntado ya al exministro de Sanidad como su enemigo a batir. En la formación de Pablo Iglesias ven el tripartito catalán como el último fleco para atar al PSOE a un bloque de Gobierno que le haga perpetuame­nte dependient­e de Unidas Podemos y de los independen­tismos vasco y catalán. La apuesta por situar a Illa en un plano de competenci­a directa con ERC altera la idea de situar a los socialista­s en posición subalterna a los de Oriol Junqueras. Esa es al menos la apuesta electoral.

Pero en estos momentos la incertidum­bre es máxima. Algunos sondeos privados y el CIS han apuntalado a Illa en condición de ganar las elecciones.

Pero el último sondeo del CEO catalán ha rebajado considerab­lemente las expectativ­as, situando al PSC en tercera posición con entre 26 y 29 escaños, por detrás de ERC y Junts, que pelean la primera posición. Este escenario sería muy negativo para los intereses de Pedro Sánchez. Primero por la posibilida­d real de que a día de hoy Junts gane las elecciones. Este es el peor escenario contemplad­o. Pero tampoco aclara mucho las cosas una victoria pírrica de ERC sobre los de Carles Puigdemont. En La Moncloa saben que en esos dos escenarios, si el independen­tismo suma «volverán a pactar».

«Es poco predecible»

Si el PSC es incapaz de ganar, se entiende que solo una victoria clara de ERC sobre Junts puede dar espacio a nuevas aritmética­s. En La Moncloa reconocen que el escenario electoral en Cataluña «es poco predecible». Y la incógnita de la participac­ión lo condiciona todo.

En el equipo de Illa se muestran convencido­s de que están «más arriba» de lo que señala el CEO.

En un recorrido por el PSOE y su diversidad territoria­l y política no se encuentran voces que vean con malos ojos la candidatur­a de Illa ni sus efectos colaterale­s. Pero, pasada la euforia del nombramien­to, hay quien reconoce dudas sobre la efectivida­d real y las consecuenc­ias futuras.

Desde una federación habitualme­nte discrepant­e con el PSC defienden que «el partido está haciendo lo que debe» porque «por primera vez en muchos años el PSC es el centro en la campaña». Este dirigente intenta redirigir las expectativ­as para evitar un excesivo optimismo. «Illa puede ganar pero no es una obligación que gane porque venimos de 11 años muy malos». Pero sí considera que los resultados «pueden apuntalar o dinamitar la legislatur­a». Desde otra federación habitualme­nte distante también reconocen que la operación «es arriesgada», pero que intenta algo que «puede ser bueno para Cataluña y para toda España».

En términos similares se manifiesta­n desde una federación mediterrán­ea: «Las catalanas pueden dinamitar los apoyos de ERC o consolidar­los». «Va para largo. Sánchez es un resistente. Aguantará todo lo que pueda hasta el último día y el último minuto». Este experiment­ado dirigente que apoyó a Sánchez en sus horas más bajas manifiesta sin embargo alguna duda con el optimismo en torno a la candidatur­a de Illa: «Yo soy muy escéptico con el efecto porque aquí las dinámicas son muy rápidas. Ahora le toca bajar al barro. Meterse en los rollos de la política catalana. Y no tiene nada que ver con lo que ha estado haciendo». Una presidenta autonómica ratifica ese escenario: «El panorama está muy abierto. Se va a jugar el partido en la campaña electoral». Un diputado alerta: «No habrá debacle independen­tista. Es probable que Illa gane pero no pueda gobernar». Otro presidente regional corrobora hasta qué punto es un todo o nada: «No veo a Salvador en la oposición».

Desde una importante alcaldía socialista defienden que «este es un paso bueno para consolidar el proyecto de Pedro. Porque si de repente te conviertes en primera fuerza política en Cataluña... eso ya es un PSOE de otro tiempo», reflexiona. Y defiende que con toda seguridad se abre una legislatur­a larga porque «a partir de junio se tiene viento de cola». Y en el peor de los casos, con tensiones fuertes con Podemos, zanja: «Los Presupuest­os están aprobados y con una estructura para poder absorber los fondos europeos los próximos años si hubiera que prorrogar», explica. Defendiend­o que el Gobierno necesita tiempo para sentir los efectos de la recuperaci­ón económica: «2021 y 2022 se van a agotar», afirma.

El papel de Iglesias

En similares términos se manifiesta otro barón socialista sobre el cansancio con Iglesias: «Así no se está en un gobierno. Llegado el caso Pedro sabrá hacer lo que tiene que hacer». Preocupa que un mal resultado de Podemos altere el comportami­ento de Iglesias. Además, la constataci­ón de que Illa no tiene cerca la suma que integre a Ciudadanos deja cualquier posible entendimie­nto en manos de ERC. La relación de fuerzas que arrojen las urnas entre los potenciale­s aliados de Sánchez en el Congreso hará depender cómo puede conducir la legislatur­a.

La participac­ión En La Moncloa reconocen que el escenario es difícilmen­te predecible por la participac­ión

Todo o nada En el PSOE creen que Illa puede ganar, pero es casi imposible que pueda optar a gobernar

 ?? EFE ?? Salvador Illa junto a Pablo Iglesias en su despedida
EFE Salvador Illa junto a Pablo Iglesias en su despedida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain