ABC (Galicia)

Baile de pactos

- À. GUBERN / D. TERCERO BARCELONA

—Las encuestas anticipan una entrada con fuerza de Vox en el Parlament. —Sí, somos consciente­s, y no porque lo digan las encuestas sino porque lo notamos en la calle.

—También dicen que el independen­tismo podría seguir gobernando. —No está escrito que debamos resignarno­s. Venimos a decir a los catalanes que tenemos proyectos para recuperar la Cataluña que nos han arrebatado. Venimos a transmitir un mensaje de esperanza. Frente a unos políticos que nos imponen la ruina, es posible recuperar la economía, solventar la emergencia social, la sanitaria…

—Más allá del discurso, ¿se plantean tener un papel útil? Es decir: ante la tesitura de que de su voto dependa que repita un gobierno independen­tista o haya un gobierno de tipo constituci­onalista, ¿qué harán?

—Nos planteamos ser útiles, sí, y ya solo nuestra entrada servirá para romper el silencio en torno a temas que el discurso único del consenso progre ha impuesto, y me refiero ahí desde la extrema izquierda de Podemos al PP. Dicho esto, Vox jamás va a ir de la mano del PSC en nada: los consideram­os parte del problema. El efecto Illa es reeditar el tripartito. En caso de que la mayoría nos lleve a que seamos realmente decisivos, Vox planteará el programa y lo que haga falta. Pero en ningún caso ningún miembro del PSC va a gobernar la Generalita­t con nuestros votos.

—Insisto, ¿si de ustedes depende de que gobierne la Generalita­t Laura Borràs o Salvador Illa no hay dudas? «Vox nunca apoyará un candidato del PSC. Sería perpetuar el separatism­o»

—Repito, nunca apoyaremos un candidato del PSC. Sería perpetuar las políticas separatist­as. Illa es un radical disfrazado de moderado, comparte la agenda progre del separatism­o y su voluntad de subvertir el orden constituci­onal. La diferencia es que el separatism­o opta por la vía unilateral, mientras que Illa disfrazado de moderado no renuncia a la vía federalist­a.

—Por primera vez, el asunto del «procés» ya no es el único.

—Sí, el 14-F no solo votaremos España sí o no. Hay muchos asuntos encima de la mesa y que hay que afrontar: la inmigració­n ilegal, la impunidad con la que actúan los delincuent­es, acabar de una vez con el gasto ideológico de la Generalita­t, cerrar TV3... Y eso es tan o más importante

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain