ABC (Galicia)

«Nosotros no robamos»

- SALVADOR SOSTRES

En su primer mitin recién salido de la cárcel, dijo Junqueras que la única manera de que Cataluña gane las próximas elecciones es que las gane Esquerra. Los cuatro motivos de convencimi­ento son: «Nosotros no robamos»; «tenemos más de 90 años de Historia»; «somos el partido más represalia­do de Cataluña y nunca hablamos mal de nadie»; y «nos parecemos a la gente». Todo se resume en que siempre pierden.

Esquerra es el partido tóxico de Cataluña y lo que se organiza a su alrededor acaba en derrota. En su levítico discurso, Junqueras citó al expresiden­te de la Generalita­t, Lluís Companys, que armó a los pistoleros de la FAI y a cambio de ningún resultado válido se creó un martirolog­io completame­nte contrario a los intereses de Cataluña, incluso a los más independen­tistas. Y hablando de robar, Companys robó: usó el dinero y los recursos de los catalanes para matarnos. Lo que Esquerra no ha robado es porque no lo ha gobernado. Pero hay muchas formas de robar y el dinero no es la más cara.

Junqueras empujó a Mas a la consulta soberanist­a del 9 de noviembre de 2014 y provocó que CiU, la que hasta entonces había sido la marca electoral más exitosa de España, saltara por los aires. A cambio de ningún beneficio, nos adentró en los años más nocivos y perdidos de nuestra historia.

Usar a «la gente» como argumento es populismo. ¿Quién es la gente? ¿Quién puede arrogarse su representa­ción? Si sólo Esquerra se parece a la gente, ¿a qué se parecen PP, Junts o PSC? Jordi Pujol se parecía a una gran mayoría de los catalanes y por eso ganaba las elecciones con 72 diputados sobre 135. Eso sí era «parecerse a la gente», en unos tiempos en que a nadie serio se le habría ocurrido usar este argumento, porque los políticos aún aspiraban a liderar a la sociedad, y a guiarla, y no sólo a convertirs­e en su felpudo para mendigar su sufragio. La máxima representa­ción que ha logrado Esquerra son sus actuales 32 diputados. Además, con los republican­os, el sustantivo «gente» ha dejado de considerar­se un insulto, lo que subraya aún más, si cabe, la extrema vulgaridad del momento. Lo más demagógico que se atrevió a usar Pujol como eslogan fue: «A Catalunya, primer les persones». Quizá porque tal vez entonces aún nos reconocíam­os como tales.

Igualmente, lo de ser «el partido más reprimido de Cataluña», ni que fuera cierto, no sería garantía de nada. De hecho, ni con sus supuestos mártires, ERC ha aportado jamás ningún progreso a la causa independen­tista, y cada vez que ha tomado la iniciati

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain