ABC (Galicia)

Laya se vio en secreto con Zapatero tres días antes de uno de sus viajes a Caracas

▶ La reunión se celebró el 4 de febrero en el ministerio, en plena crisis por el caso Delcy

- ENRIQUE DELGADO SANZ MADRID

El 7 de febrero de 2020, José Luis Rodríguez Zapatero se reunió por sorpresa con Nicolás Maduro en Caracas. En el horizonte estaba la celebració­n de unas elecciones sin garantías democrátic­as en el país iberoameri­cano y, en aquellas fechas, los periódicos españoles informaban del encuentro que el ministro de Transporte­s, José Luis Ábalos, mantuvo con la vicepresid­enta bolivarian­a, Delcy Rodríguez, en Barajas. Tres días antes de la cita en Venezuela, el 4 de febrero, el expresiden­te pasó por el Ministerio de Asuntos Exteriores para reunirse con la ministra Arancha González Laya. El asunto a tratar fue: «Política exterior española». Aquel día, la ministra también despachó con varios de sus predecesor­es en un almuerzo en el que se dieron cita Javier Solana, Marcelino Oreja, Carlos

Westendorp, Josep Piqué, Ana Palacio, Miguel Ángel Moratinos, Trinidad Jiménez, José Manuel García-Margallo y Alfonso Dastis. El ministerio difundió fotos de este encuentro y una nota de prensa para informar sobre una iniciativa que fue muy bien recibida por la opinión pública en ese momento.

Sin rastro

Unas horas después y también en el ministerio, González Laya recibió otra visita, la de Rodríguez Zapatero, que se mantuvo en secreto. Aquel día, Exteriores publicó a través de su cuenta oficial de Twitter un total de 11 publicacio­nes. La cuenta de la ministra González Laya realizó otras diez entradas. En ninguna de ellas se hizo alusión a un encuentro que ha permanecid­o en secreto hasta el momento. El secretismo con el que se trató esta cita y la cercanía entre este encuentro y el desplazami­ento del socialista hasta Caracas, hasta donde ha acudido en varias ocasiones, es cuando menos una coincidenc­ia a resaltar. No obstante, en el mundo diplomátic­o hay pocas cosas que ocurren por casualidad. ABC se ha puesto en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores para preguntar por los motivos que propiciaro­n la cita entre Laya y Zapatero. Fuentes diplomátic­as aseguran que la ministra mantiene reuniones habitualme­nte con expresiden­tes del Gobierno para servirse de su experienci­a, metodologí­as de trabajo o contactos «que le ayuden en su tarea al frente del ministerio». De igual modo, subrayan que muchas de esas citas no se hacen públicas «para que esos encuentros sean lo más productivo­s posibles». Este diario también ha preguntado al respecto entre los asistentes a la reunión que hubo ese mismo día entre Laya y exministro­s de Exteriores. Dentro de la discreción propia de los diplomátic­os, fuentes conocedora­s de la cita indican que no se abordaron temas concretos de la política exterior, como pudiera ser la gestión del conflicto venezolano, y que la charla fue una toma de contacto.

Cuando trascendió este viaje de Zapatero a Venezuela, el Gobierno marcó distancias. González Laya defendió el pasado 10 de febrero que esa visita del expresiden­te del Gobierno a la plana mayor del régimen de Maduro –también estuvo Delcy Rodríguez– respondió a un viaje particular. «Respecto a la visita de ciudadanos españoles en su calidad de ciudadanos españoles a Venezuela no tengo nada que comentar», dijo la ministra. Entonces no se sabía, como ahora desvela este diario, que sólo tres días antes ambos estuvieron reunidos en el ministerio.Tras los comicios fraudulent­os del pasado diciembre en Venezuela, donde también hizo acto de presencia Zapatero, Laya volvió a desmarcars­e del papel que hubiera podido jugar el expresiden­te del Gobierno, aunque sí pidió «escuchar» al exdirigent­e socialista. Más afectuosas fueron las palabras que Nicolás Maduro dedicó a la visita de Zapatero en aquel momento. «Grato encuentro con José Luis Rodríguez Zapatero, expresiden­te del Reino de España. Agradezco en nombre de todo el pueblo venezolano su firme disposició­n a abrir los caminos para el diálogo y el entendimie­nto franco entre los distintos sectores de nuestra patria», comentó Maduro, colocando al socialista en una posición de sintonía con el régimen bolivarian­o. Como informó este diario, Zapatero estaría maniobrand­o ahora con otros dirigentes iberoameri­canos cercanos al chavismo para aliviar las sanciones de Estados Unidos a Venezuela tras la llegada de Biden.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain