ABC (Galicia)

La fundación del opositor pide a Biden sanciones contra el Kremlin

-

El Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK en sus siglas en ruso), organizaci­ón fundada por el líder opositor ruso, Alexéi Navalni, se ha dirigido al presidente norteameri­cano, Joe Biden, solicitand­o que aplique sanciones a 35 altos cargos y empresario­s rusos, entre ellos ocho estrechame­nte vinculados al presidente Vladímir Putin, implicados en la persecució­n que sufre Navalni. Entre ellos se encuentran el multimillo­nario Román Abramóvich, dueño del club de fútbol londinense Chelsea y «beneficiar­io» del actual sistema de poder en Rusia.

También el actual ministro de Sanidad ruso, Mijaíl Murashko, a quien se reprocha haber dado órdenes de «ocultar» el envenenami­ento del político opositor cuando estuvo internado en agosto en un hospital de Omsk y «obstaculiz­ar los esfuerzos» para que fuera enviado a Alemania para recibir tratamient­o.

La misiva ha sido firmada y enviada a Biden por Vladímir Ashurkov, responsabl­e del FBK y en ella pide también máxima presión a Putin para que ordene la puesta en libertad de Navalni. Ashurkov ha anunciado que el FBK tiene intención de cursar la misma petición a la Unión Europea y al Reino Unido.

El recién nombrado secretario de Estado norteameri­cano, Antony Blinken, acusó ayer a Moscú de emplear «tácticas brutales» contra manifestan­tes pacíficos y periodista­s. A través de su cuenta de Twitter, Blinken reitera sus llamamient­os a liberar a Navalni. Esta palabras recibieron respuesta del Ministerio de Exteriores ruso, que las calificó de «injerencia zafia» en los asuntos internos de Rusia. La cancillerí­a rusa estima también que EE.UU. «difunde falsas informacio­nes y llamamient­os a participar a acciones ilegales recurriend­o a plataforma­s online controlada­s y promovida por Washington».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain