ABC (Galicia)

Los candidatos en Ecuador solo hacen campaña en las redes

▶ No solo por el miedo a la pandemia, sino porque siete de cada diez ecuatorian­os usan TikTok, Twitter o Facebook

- THALÍAFLOR­ES CORRESPONS­AL EN QUITO

La campaña electoral de Ecuador para elegir al sucesor de Lenín Moreno, el 7 de febrero próximo, pasará a la historia no solo porque se ha desarrolla­do en medio de una mortal pandemia, cuyos efectos le suponen al país una suerte de travesía económica y social por el desierto, sino porque ha estado vaciada de contenido. También será recordada por el mayor número de participan­tes desde el retorno a la democracia, hace 40 años, aunque apenas tres de los 16 inscritos han logrado ubicarse en los primeros lugares, y dos (Andrés Arauz, de UNES y Guillermo Lasso, Creo-PSC) obtendrían el mayor respaldo para llegar a la segunda vuelta, el 11 de abril próximo, de acuerdo a la mayoría de las encuestas.

Sin posibilida­d de realizar concentrac­iones multitudin­arias, pese a que algunos candidatos han desoído las advertenci­as del Consejo Nacional Electoral (CNE), que impuso medidas de biosegurid­ad, para evitar el contagio de Covid-19, las campañas han privilegia­do las redes sociales, conociendo que siete de cada diez ecuatorian­os las usan. El protagonis­mo lo han dejado a TikTok, pero la disputa política ha estado en Facebook, WhatsApp y, sobre todo, en Twitter, devenido en trinchera de un combate descarnado, para destruir al adversario. Vídeos ingeniosos y divertidos, pero también algunos que han rebasado las líneas, como el de un candidato vestido de mujer, han inundado TikTok. Lo han usado principalm­ente los recién llegados a la política en busca de empatizar con los más jóvenes, a pesar de que algunas veces han subestimad­o su inteligenc­ia.

Esta campaña ha sido «frívola y vacía», afirma Santiago Nieto, director del Instituto de Estudios Sociales de la Opinión Pública, en referencia no solo al uso de las redes sociales, sino a que los temas fundamenta­les del país no han sido debatidos, lo que ha llevado a que la gente no se involucre en la campaña.

Deciden los más pobres

En términos demográfic­os, la elección del 7 de febrero está en manos de los «millennial­s», que son más del 55% de los 13 millones convocados a las urnas. Pero en un país con una pobreza extendida, la decisión la tienen los sectores medios-bajos y bajos (seis de cada diez ecuatorian­os), que se han empobrecid­o aún más por la crisis de la pandemia, aunque, de alguna medida, esta ha golpeado a todos los segmentos.

A los más pobres han apuntado los candidatos, pero no para decirles cómo superar la desnutrici­ón infantil en aumento, ni atender a los miles de estudiante­s sin acceso a internet para recibir clases telemática­s, que ha incrementa­do la deserción escolar; y tampoco para compromete­rse a solucionar la insegurida­d y la violencia en alza. Lo han hecho para anunciarle­s que entregarán mil dólares, a un millón de familias. Podría considerar­se el «summum» del populismo, pero la oferta del candidato de UNES ha resultado seductora para la gente en estado de vulneració­n, que con la pandemia no solo ha perdido sus ingresos, sino que ha debido endeudarse.

 ??  ??
 ?? EFE ?? Poco ambiente electoral en las calles de Ecuador
EFE Poco ambiente electoral en las calles de Ecuador

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain