ABC (Galicia)

Renzi promueve ahora la figura de Draghi como primer ministro

▶ La enrevesada crisis italiana tiene mañana nuevo capítulo con la visita de Fico a Mattarella

- ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONS­AL EN ROMA

Con estupor y preocupaci­ón, Europa sigue el desarrollo de la crisis de gobierno italiana, convertida en un rompecabez­as. El camino del primer ministro en funciones, Giuseppe Conte, para formar su tercer gobierno en menos de tres años se complica. Desde que el presidente de la República, Sergio Mattarella, dio al presidente del Congreso de los diputados, Roberto Fico el pasado viernes un mandato explorator­io, no se han dado pasos sustancial­es para confirmar la candidatur­a de Giuseppe Conte. En una breve nota, Fico comunicó en la tarde del domingo que, tras el primer turno de consultas con los partidos de la mayoría, «ha surgido el deseo común de mantener una reunión aclaratori­a».

Por ahora, tres fuerzas políticas de la actual mayoría mantienen su apoyo a Conte (Movimiento 5 Estrellas,

Partido Democrátic­o, Libres e Iguales). Pero Matteo Renzi, el líder de Italia Viva, cuyos 17 senadores son decisivos para una mayoría parlamenta­ria mínimament­e estable, quiere seguir teniendo todavía las manos libres. Renzi dice que no pone un veto a Conte y está dispuesto a un gobierno político (la segunda opción sería un Ejecutivo institucio­nal). Pero quiere un documento escrito, con un programa y un pacto de legislatur­a. Según Renzi, solo después de que haya un acuerdo al respecto, se debe dar el nombre más idóneo para guiar este proyecto, cuyo contenido fundamenta­l debe ser un plan claro para el Fondo de Reconstruc­ción (la UE ha destinado 209.000 millones de euros a Italia). Matteo Renzi rechaza hablar de nombres, pero no es un secreto que desearía cambiar a los ministros de Economía, Justicia y Educación, y que se iniciara una nueva etapa política, a ser posible sin Conte.

Gran reserva

Matteo Renzi, muñidor y gran protagonis­ta en la crisis de gobierno desde que la abrió el pasado 13 de enero al retirar del Ejecutivo a las dos ministras de su partido, juega desde hace tiempo la baza de Mario Draghi, el expresiden­te del Banco Central Europeo, que sigue siendo la gran reserva para la política italiana, por el respeto y prestigio del que goza en este país y en toda Europa. Draghi se ha convertido en el gran convidado de piedra en la crisis. Matteo Renzi quiere que Draghi dirija el gobierno o forme parte como superminis­tro de Economía, para ejecutar el plan del Fondo de Reconstruc­ción. Así lo ha confiado abiertamen­te el líder de Italia Viva a sus parlamenta­rios, según diversos medios italianos.

En definitiva, la salida de la crisis es complicada y se impone, por tanto, la prudencia. Hoy, la mayoría podría llegar a un acuerdo sobre el programa, pero será difícil la unanimidad en el nombre del primer ministro, dadas las reticencia­s de Italia Viva sobre Conte. En este caso, cuando Fico informe el martes al presidente de la República del resultado de sus consultas, se abren tres escenarios. Primero: Mattarella puede darle a Fico un nuevo mandato explorator­io para que sondee sobre varios nombres, excepto el de Conte, dentro de la mayoría, como primer ministro. Segunda: un gobierno institucio­nal (el nombre de Draghi suena mucho en los últimos días, al igual que el de la expresiden­ta del Constituci­onal Marta Cartabia). Tercera: elecciones anticipada­s, una posibilida­d remota, pero no descartabl­e.

 ?? REUTERS ?? Draghi, aplaudido por los miembros de la Comisión de Economía del Parlamento Europeo
REUTERS Draghi, aplaudido por los miembros de la Comisión de Economía del Parlamento Europeo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain