ABC (Galicia)

El presidente de la asociación Historiado­res de Cataluña-Antoni de Capmany ve la escuela como «el pilar fundamenta­l para forjar el sentimient­o nacional en la sociedad catalana»

Óscar Uceda Historiado­r ▶

- E. ARMORA BARCELONA

Tras la denunciada «manipulaci­ón» de los manuales de Historia catalanes está «la intención de los nacionalis­tas de controlar el relato histórico». El historiado­r Óscar Uceda, presidente de la asociación Historiado­res de Cataluña-Antoni de Capmany, un lobby de expertos en la materia que lleva años denunciand­o el sesgo político en los manuales escolares, analiza en una entrevista concedida a ABC qué hay tras la «historia falseada» que ofrecen los manuales. —Un estudio del sindicato de profesores Acción para la Mejora de la Enseñanza Secundaria (AMES) evidencia la diferencia de contenidos entre los libros de Historia de España de Bachillera­to que se usan en Cataluña y los que se emplean en el resto de España. Según los autores, en los manuales catalanes se «obvian episodios importante­s de la historia de España», se «tergiversa­n» contenidos, y se presenta una realidad histórica distorsion­ada que «potencia una imagen positiva de Cataluña» y «decadente» de España. ¿Qué consecuenc­ias tiene eso en el alumnado? —La de hacerles adeptos al proceso de construcci­ón nacional que se viene gestando en Cataluña desde los años 80. Todo proyecto de este tipo necesita de un control del relato histórico y de su divulgació­n a través de la escuela. El Programa 2000 de Jordi Pujol lo deja muy claro y lo sorprenden­te, es que se haya realizado dentro de un Estado moderno como España por dejadez o por ignorancia de sus dirigentes. La Moncloa jamás se tomó en serio lo que pasaba en Cataluña y ahora ya han creado a través de la escuela y de los medios una masa social amplia, convencida y radicaliza­da. —Según el estudio, la mayoría de los libros de «Historia de España» que se emplean en Cataluña tienen un Óscar Uceda temario más limitado que los que se usan en el resto de España. ¿ Puede un alumno catalán concluir el Bachillera­to con la misma competenci­a en la materia que los alumnos del resto de España?

—Para ellos, la enseñanza de la historia es el pilar fundamenta­l para forjar el sentimient­o nacional en la sociedad catalana; el resto es irrelevant­e. De todos modos, por omisión, se evitan aquellos periodos o hechos de la historia de España que pudieran poner la duda el relato dominante, el de España contra Cataluña. En Cataluña se está trabajando desde hace décadas para convencer a la sociedad de que España y los españoles son un agente nocivo y violento que nos impide desarrolla­rnos. —Pero... de Historia solo hay una ¿no? —Siempre se pueden escoger unos hechos y omitir otros, mentir, o interpreta­rlos de forma tendencios­a. El sistema educativo quiere formar buenos catalanes primero, y enseñarles historia después.

—¿Cómo se puede combatir esa tergiversa­ción?

—Para empezar, controland­o, a través de un organismo estatal, los contenidos de los libros de texto. Otro paso sería recuperar el control sobre los inspectore­s.

«El sistema educativo quiere formar buenos catalanes primero, y enseñarles historia después»

 ?? ABC ??
ABC
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain