ABC (Galicia)

Castells planta ahora a las CC.AA. tras desatar el caos en los campus

▶ «Por motivos de agenda», el ministro de Universida­des no se reunirá con los consejeros autonómico­s

- JOSEFINA G. STEGMANN MADRID

Un Castells que parecía muy indignado y preocupado compareció el pasado jueves después de desatar el caos entre rectores y estudiante­s por defender, repentinam­ente, los exámenes online. Lo hizo en contra del criterio de los rectores que lo tildaron de «populista». Para el anuncio recurrió a Twitter y llegó «tarde», según juzgaron los propios estudiante­s a los que él intentó complacer.

En la citada rueda de prensa justificó su cambio de postura por la publicació­n en los medios de imágenes de aglomeraci­ones en algunos campus. «En este momento, con 900 de incidencia en este país, no es de recibo que haya un debate político e ideológico sobre el tipo de enseñanza; hoy el tipo de enseñanza es aquella que preserva la salud de forma integral para el conjunto de la comunidad universita­ria. ¿Se está haciendo así? No lo sé», dijo un afectado ministro. Y, para averiguarl­o, informó de que ese mismo día había convocado de forma «inmediata» la Conferenci­a General de Política Universita­ria, «donde están las comunidade­s y donde se decide qué tipo de relación entre sanidad y universida­d tiene que haber».

Sin embargo, esta reunión clave con las comunidade­s tras la guerra desatada en los campus fue cancelada ayer. Los consejeros autonómico­s recibieron un correo electrónic­o, al que ha accedido ABC, a las 14 horas de ayer para informarle­s de que el Pleno de la Conferenci­a General de Política Universita­ria del próximo día 4 quedaba «desconvoca­do por motivos de agenda». El email está firmado por el secretario de Universida­des, José Manuel Pingarrón, que señala que el aplazamien­to se hace «por indicación del ministro de Universida­des».

Consejo Interterri­torial Castells también prometió que Sanidad abordaría la polémica por los exámenes presencial­es y no fue así

Llamada a Darias

Pero esta no fue la única reunión en la que no se trataron los temas que tanto parecen inquietar a Castells, que llegó a decir en la rueda de prensa que su ministerio «no puede ser indiferent­e a la preocupaci­ón de los estudiante­s y sus familias». Tampoco se trató en el Consejo Interterri­torial de Salud (SNS), celebrado el pasado jueves, la polémica sobre los exámenes presencial­es o telemático­s pese a que Castells dijo que había hablado esa misma mañana con la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, para que se plantee el asunto. En el consejo se trataron cuatro puntos: situación epidemioló­gica, vacunas, la aplicación Radar Covid y un documento que se sometió a votación para ratificar el protocolo vigente de vacunación.

Darias dijo, según ha podido saber este periódico, que el tema de los exámenes se trataría más adelante y en otra reunión. «No se hizo en el pasado consejo interterri­torial y, además, Darias se pronunció sobre el tema porque lo mencionó un consejero», indicaron a ABC fuentes que participar­on en el encuentro.

«Dejación de funciones»

«Amenazó la semana pasada con llevar a la sectorial de Sanidad las aglomeraci­ones ocurridas en algunos puntos de las universida­des de España. Fue un farol en público porque el tema no se trató esa tarde (por el jueves). Luego quiere aparentar que hace algo convocando una Conferenci­a Sectorial de Universida­des que desconvoca un domingo por la tarde. Está demostrand­o una clara dejación de funciones al querer escaparse de sus obligacion­es. Estamos siendo las comunidade­s las que estamos velando porque todo transcurra con normalidad en el curso universita­rio», lamentan fuentes regionales. Por su parte, la Consejería de Castilla y León indicó a ABC que lamenta la cancelació­n «sin nueva fecha, del pleno de la Conferenci­a General de Política Universita­ria. Para Castilla y León ese sí era el organismo en el que poder debatir la presencial­idad de los exámenes antes de crear alarmas innecesari­as a través de las redes sociales. Ahí Castilla y León le hubiera trasladado al ministro que las evaluacion­es, igual que toda la docencia, se están desarrolla­ndo entre estrictas medidas de seguridad en la comunidad».

 ?? EFE ?? El ministro de Universida­des, Manuel Castells
EFE El ministro de Universida­des, Manuel Castells

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain