ABC (Galicia)

TERAPIA INNOVADORA CONTRA EL COVID

Hay que aplicar los avances científico­s para explorar nuevas opciones contra el virus, ya sea de forma curativa o preventiva

-

Más de un año de esfuerzos para contrarres­tar el Covid19, ya sea con terapias o con vacunas, deja todavía un amplio margen para la innovación. Es preciso aplicar los avances científico­s para explorar nuevas opciones para combatir al coronaviru­s SARS-CoV-2, ya sea de forma curativa o preventiva. La envergadur­a, y el estado actual, de una pandemia tan grave con efectos tan devastador­es en la salud y en la economía así lo demandan. El Covid se multiplica con tal intensidad que, tras penetrar en la célula humana, genera en horas una progenie de miles de virus iguales. Para ello utiliza funciones (enzimas, proteínas) propias que pueden ser bloqueadas, ya sea interfirie­ndo con los mecanismos de entrada del virus en las células, con los de multiplica­ción o con los de salida. Así es como el virus se adueña de la célula humana para su propio desarrollo. La habitual búsqueda de fármacos contra los virus se basa en encontrar moléculas que interfiera­n directamen­te con las funciones de multiplica­ción propias del virus. Sin embargo, resultados recientes logrados con un medicament­o antitumora­l descubiert­o en España, la aplidina, abren el camino a nuevas e innovadora­s formas para combatir a este patógeno. El grupo de García-Sastre en Nueva York demuestra que es posible también interferir con funciones de las células humanas, para impedir que el virus se multipliqu­e en ellas. Bloqueando, de forma selectiva y controlada, un factor de síntesis de proteínas de la célula humana, la aplidina logra también bloquear al coronaviru­s en cultivos de laboratori­o. Y, lo que es más alentador, reduce la multiplica­ción del virus en el pulmón de ratones infectados.

Todo está listo para ensayar la aplidina en humanos contra el nuevo virus, con la ventaja de que este fármaco, descubiert­o por la empresa española Pharmamar ya se ha utilizado para algunos cánceres. La vía que abre este trabajo es amplia, porque los investigad­ores ya han identifica­do docenas de proteínas de la célula humana, que pudieran facilitar otros fármacos nuevos contra el virus al que se enfrenta humanidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain