ABC (Galicia)

AstraZenec­a cede y se compromete a cumplir al menos con la mitad de las dosis

▶ La Comisión Europea anuncia que recibirá 40 millones de vacunas en el primer trimestre Von der Leyen acordó con las farmacéuti­cas la creación de una autoridad europea para emergencia­s Portugal trasladará a Austria los enfermos más graves de Covid

- ENRIQUE SERBETO CORRESPONS­AL EN BRUSELAS LISBOA

La farmacéuti­ca anglo-sueca AstraZenec­a se ha comprometi­do por fin a entregar nueve millones de dosis más de vacunas contra el Covid de lo que había anunciado oficialmen­te para el primer trimestre de este año, según anunció ayer a presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. AstraZenec­a había reducido unilateral­mente la semana pasada las entregas de vacunas a la Unión Europea, alegando que sus plantas en Bélgica y en Alemania tenían problemas, por lo que en el primer trimestre solamente podrían entregar 31 millones de dosis de las 80 previstas, es decir apenas un 40% de lo que estaba comprometi­do.

Después de un intenso rifirrafe, la Comisión Europea reaccionó acusando a la farmacéuti­ca de incumplimi­ento de sus obligacion­es y para poner término a la discusión, el Ejecutivo comunitari­o acabó publicando el pasado viernes el contenido del contrato firmado con esta farmacéuti­ca y que preveía claramente el compromiso de utilizar las factorías que esta tiene en el Reino Unido, y no solamente aquellas que están en el continente.

La mitad de lo acordado

Con estas nueve adicionale­s serán 40 millones de dosis antes de marzo, es decir, se cumplirá al menos la mitad de lo que figura en el contrato. Von der Leyen lo celebró con un mensaje en redes sociales en el que afirmó que se trata de «un paso adelante en las vacunas. AstraZenec­a entregará nueve millones adicionale­s de dosis en el primer trimestre (40 millones en total) comparado con la oferta de la semana pasada y empezará las entregas una semana antes de lo programado».

No ha quedado claro si esto supone que la compañía tendrá que enviar dosis desde el Reino Unido para suplir las deficienci­as de sus plantas en Europa. Este fue uno de los asuntos más delicados porque la Comisión ha impuesto un mecanismo de control de exportació­n de vacunas que incluye una autorizaci­ón para que puedan ser enviadas al Reino Unido. Esta decisión provocó un incidente con Londres debido a sus implicacio­nes en la frontera irlandesa dando lugar al primer conflicto comercial grave desde la desconexió­n del Reino Unido con la UE. Los primeros ministros de Gran Bretaña, de Irlanda y las autoridade­s de Irlanda del Norte, protestaro­n enérgicame­nte ante la Comisión, que se vio obligada a rectificar sobre la marcha diciendo que este mecanismo de control no se aplicaría a la isla de Irlanda y que su decisión con las vacunas no afectaba a las condicione­s del Brexit. La presidenta afirmó que, según el compromiso que ha alcanzado,

FRANCISCO CHACÓN

Austria presta auxilio a Portugal, después de que el canciller Sebastian Kurz llamara por teléfono al primer ministro luso, António Costa. En vista de que el colapso del Sistema Nacional de Salud (SNS) portugués impacta en toda Europa, el máximo mandatario del país de Johann Strauss ofreció la solvencia de la red de hospitales gestionada desde Viena para dar salida a los pacientes más graves de coronaviru­s que se acumulan en Lisboa, Oporto, Braga o Setúbal.

El líder socialista aceptó la iniciativa, que se fragua tras ni siquiera haber negociado con la vecina España debido al desbordami­ento que también sufren los centros de Madrid, Barcelona o Málaga. Era, por tanto, casi imposible recurrir al vecino de al lado, en un contexto en el que el propio Gobierno luso se ha atascado a causa de su obcecación al no avenirse «la compañía también expandirá su capacidad de producción en Europa». La compañía había anunciado el pasado viernes, cuando la Agencia Europea del Medicament­o (EMA) autorizó el uso de su preparado, que intentaría aumentar el suministro a Europa, pero entonces hablaba solo de unos tres millones de dosis adicionale­s. Las presiones de Bruselas han forzado a esta farmacéuti­ca a aumentar el volumen de las entregas en el primer trimestre. Hasta ahora AstraZenec­a ha asegurado que a partir de marzo tiene previsto alcanzar el ritmo de producción que se había previsto inicialmen­te.

Avances prometedor­es

La presidenta Von der Leyen sostuvo ayer una videoconfe­rencia con los responsabl­es de todas las empresas farmacéuti­cas con las que la Comisión ha firmado acuerdos de compra anticipada de vacunas, que son Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZenec­a, Johnson & Johnson, Curevac y Sanofi. Por ahora solo las tres primeras tienen vacunas autorizada­s por la EMA, aunque los avances de las demás son prometedor­es. A esta reunión virtual también asistieron los comisarios Stella Kyriakides, de Sanidad, y Thierry Breton, responsabl­e de mercado interior, dos asesores especiales de la presidenta, Peter Piot y Moncef Slaoui, así como la directora ejecutiva de la Agencia Europea de Medicament­os, Emer Cook. Según la nota de prensa de la Comisión, el objetivo de la videoconfe­rencia era empezar el trabajo sobre una estrategia para la biodefensa en la Unión Europea. La Comisión pretende crear una Autoridad de Respuesta y Preparació­n para Emergencia­s Sanitarias de la UE (HERA), para ofrecer un enfoque más estructura­do de los mecanismos para defenderse de pandemias. Según la Comisión, «HERA ayudará a anticipar amenazas e identifica­r respuestas» para tratar de minimizar los posibles daños. a llegar a un acuerdo con las clínicas privadas. Semejante negativa, en absoluto comprendid­a por cientos de ciudadanos, ha desembocad­o en que las unidades hospitalar­ias no tienen alternativ­a ahora que se encuentran muy saturadas, pues los internamie­ntos han crecido un 136% en la última semana y apenas queda espacio ya para acoger a más pacientes.

¿Y por qué tal rechazo? Porque el Gobierno de izquierdas que maneja los hilos en Lisboa, con el apoyo ocasional del Bloco de Esquerda para compensar su falta de una mayoría absoluta, no se mueve de la premisa de que esta crisis sanitaria es preciso enderezarl­a desde el sector públi

 ?? EFE ?? AstraZenec­a ha prometido 9 millones más antes de final de marzo
EFE AstraZenec­a ha prometido 9 millones más antes de final de marzo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain