ABC (Galicia)

Tras el retraso inicial en la entrega de dosis, defiende el «esfuerzo enorme» por ampliar el suministro. «Habrá dos mil millones a final de año

- NURIA RAMÍREZ DE CASTRO MADRID

Cuando parecía que la farmacéuti­ca Pfizer se quedaba sin patentes de fármacos superventa­s, llegó la pandemia. En menos de un año, esta compañía en colaboraci­ón con BioNTech, desarrolló la primera vacuna contra el nuevo coronaviru­s que autorizó la Unión Europea. Las primeras dosis fueron recibidas como un maná, pero la llegada con cuentagota­s, los retrasos y la falta de transparen­cia en la negociació­n han tensado el pulso de Europa con los gigantes farmacéuti­cos. El presidente de Pfizer España, Sergio Rodríguez, accede a explicar a través de un cuestionar­io esta «guerra por las vacunas».

—¿Está satisfecho de cómo se está haciendo la vacunación en España? —Creo que hay que poner las cosas en perspectiv­a y que hemos logrado un hito histórico al conseguir vacunar 10 meses después de que apareciera­n los primeros casos en España. Nunca ha habido una campaña dirigida a vacunar a todos los habitantes de todo el mundo. Creo que hay que llamar la atención sobre el hecho, por ejemplo, de que, en la Unión Europea, todos los países hayan iniciado la vacunación a la vez. También destacar que hasta la fecha hemos entregado más de 1.7 millones de dosis en España.

—El Ministerio de Sanidad ha atribuido todos los retrasos a la incapacida­d de las farmacéuti­cas.

—Creo que en Pfizer estamos haciendo un esfuerzo enorme para intentar ampliar el suministro. Hemos explorado formas innovadora­s de aumentar la cantidad de dosis que podemos suministra­r este año, y ahora creemos que potencialm­ente podemos administra­r aproximada­mente 2.000 millones de dosis para fines de 2021. En este sentido, hemos realizado ciertas modificaci­ones en los procesos de producción en las instalacio­nes de Puurs (Bélgica) de Pfizer que facilitará­n la ampliación de las capacidade­s de fabricació­n en Europa y se suministra­rán más dosis de vacunas en el segundo trimestre. Ya estamos cumpliendo con las entregas y aumentarem­os el suministro a partir de la semana del 15 de febrero. —¿Ha perdido la industria una oportunida­d de oro para ofrecer la vacuna a un precio simbólico y mejorar su imagen?

—Hemos desarrolla­do un marco que establece los precios en función del volumen de dosis que compre un país, en función de los acuerdos y de la capacidad de financiaci­ón para garantizar el acceso equitativo a la vacuna para todos los países. Es importante señalar que la inversión en el desarrollo y fabricació­n de la vacuna se ha autofinanc­iado en su totalidad, y ya hemos invertido miles de millones de dólares. —Las compañías han negociado en cada país un precio diferente y con contratos que no son públicos. Esto sucede con otros fármacos, pero en pandemia, ¿el procedimie­nto no debería ser más transparen­te? —Nuestra prioridad era desarrolla­r una vacuna de la manera más rápida y segura posible para tratar de ayudar a encontrar soluciones durante esta pandemia. Con respecto a la publicació­n de los contratos, muchos gobiernos han pedido que los acuerdos sigan siendo confidenci­ales. Los miembros del Parlamento Europeo le preguntaro­n a nuestro CEO, Albert Bourla, que por qué los contratos no son públicos. Su respuesta fue que los eurodiputa­dos deben ser consciente­s de que tenemos negociacio­nes en curso con gobiernos de todo el mundo sobre el acceso a la vacuna, por lo que cualquier contrato que se haga público tendría que respetar los acuerdos de confidenci­alidad con los gobiernos.

—¿Los países que más han pagado son los que han recibido más dosis y más rápido la vacuna?

—No, eso no es así. Hemos trabajado para entregar vacunas según los acuerdos que tenemos con todos y cada uno de los países. Trabajamos activament­e con gobiernos de todo el mundo, así como con socios globales de salud hacia un acceso justo y equitativo a las vacunas Covid-19.

—¿Por qué Estados Unidos o Emiratos no tienen problemas de suministro

«Muchos gobiernos han pedido que los acuerdos de compra de las vacunas sean confidenci­ales»

Seis dosis «Dejar una dosis adicional en cada vial que podría usarse para proteger no sería razonable»

y a Europa las vacunas llegan con cuentagota­s?

—Yo no le puedo hablar de otras compañías, pero en nuestro caso nuestro compromiso sigue estando en identifica­r formas para aumentar el suministro de nuestra vacuna, incluyendo, como ya se ha anunciado, ampliar nuestra capacidad en las plantas de producción y colaborar con más proveedore­s en nuestra cadena de suministro. En este sentido, el trabajo que realizamos en nuestra planta de Puurs, que es la que distribuye la vacuna en Europa, se produjo una fluctuació­n en el suministro de una semana, en el caso de España, pero gracias al trabajo que estamos realizando, ya se ha podido retomar el programa original de suministro a la Unión Europea.

—¿Es cierto que su compañía presionó para cambiar la ficha técnica de su vacuna y poder aprovechar una sexta dosis ?

—Los estudios se realizaron con cinco dosis, por lo que, cuando solicitamo­s la autorizaci­ón de uso de emergencia o la autorizaci­ón condiciona­l en Europa, todavía no teníamos datos para validar las seis dosis. Nuestra intención con este cambio de ficha técnica es aportar claridad a los profesiona­les sanitarios, minimizar el desperdici­o de vacunas, y tener un mayor número de dosis.

—¿No es tramposo cobrar por dosis en lugar de por viales?

—Dejar una dosis adicional en cada vial, que podría usarse para vacunar a más personas, no sería razonable. Nuestros acuerdos con los gobiernos siempre se han basado en la entrega de dosis, no en viales.

 ?? GUILLERMO NAVARRO ??
GUILLERMO NAVARRO
 ??  ?? Transparen­cia
Transparen­cia
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain