ABC (Galicia)

Penúltima dosis para un club yonqui

▶Messi marcó un gran gol de falta, dando una postrera alegría a un equipo que ha dependido tantísimo de su talento, y Griezmann resolvió al final

- SALVADOR SOSTRES BARCELONA

Los que más se escandaliz­an por el sueldo de Messi son los que cosas más grotescas e indignas harían para cobrarlo ellos, aunque sólo fuera un 10 por ciento. De hecho, escandaliz­arse es siempre de quelis. Lo escandalos­o es que se lo hayan pagado, los que por incompeten­cia y mala fe no le pusieron al niño absolutame­nte ningún límite. Lo escandalos­o es la junta directiva que este club arrastra de Rosell, con la excrecenci­a de Bartomeu desde 2015 y este esperpento final de Carlos Tusquets. El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, tan criticado, y tan acusado de arreglarlo todo a golpe de talonario, no quiso pagar lo que Cristiano le pedía, y aceptó que se marchara a la Juve, del mismo modo que no cedió ni va a ceder al chantaje de Sergio Ramos. Florentino ha tenido siempre claro que el Madrid está por encima del capricho de los chavales y así ha preservado la dignidad de la institució­n y la viabilidad del club. Rosell, Bartomeu y el suplente de ahora son una tan clamorosa parodia de cualquier dignidad que hasta su incompeten­cia e ignorancia son secundaria­s. El Barça, a un paso de la suspensión de pagos y de la intervenci­ón judicial. Y esta pregunta, sin acusar a nadie, pero muy clara. ¿No piensan que uno tan necio para firmar un contrato tan demencial y dañino no será lo suficiente­mente cínico para arreglarse su situación personal? Yo no tengo pruebas de nada, pero pienso que a partir de un cierto grado, tanta negligenci­a es imposible sin maldad.

El precio

Messi marcó, como dándole una postrera dosis a este gran yonqui que ha demostrado ser el Barça. Fue una falta chutada a la escuadra, dura, exacta, como solía hacer antes. Una chispa de lo que fue. El comentaris­ta Bernat Soler, de Catalunya Ràdio, lo celebró gritando «este gol no tiene precio, este gol lo vale todo», en clara referencia a la brillante informació­n de El Mundo, y demostrand­o que la ruina del Barcelona y de Cataluña no es culpa del árbitro, ni del Gobierno, ni de la mala gente que está en general al cargo, sino de tantos y tantos catalanes pequeños, poco inteligent­es, fanáticos, que como los palestinos no pierden ninguna oportunida­d de perder una oportunida­d y que son la base social y moral de esta absoluta calamidad que han acabado siendo un club y un pueblo que no hace tantos años eran la más esplendoro­sa metáfora del talento y la prosperida­d. Las grandes humillacio­nes no son posibles sin que muchos de los afectados colaboren. Ahí estaba el tal Soler resumiendo con su grosera vulgaridad el largo camino que el Barça y Cataluña tienen que recorrer para recuperar las condicione­s de la dignidad más elemental. m.20: Messi; Griezmann. m.49: Alba (pp); m.74: (Comité valenciano). Amonestó a Raúl García, Yeray, Marcelino, De Jong, Alba y Capa.

Primera parte consistent­e del Barça, con alta circulació­n del balón, con seriedad atrás y con ocasiones claras para haber marcado más. Mucho viento en el Camp Nou. Bien Mateu Lahoz, atento a las faltas que cometía el Athletic para tratar de destruir el juego del Barcelona sin balón. Un poco comediante el valenciano, exagerando siempre la interacció­n y hasta el colegueo con los jugadores, pero hay que reconocerl­e que se presentó con el partido estudiado y que lo supo leer en su totalidad. A mí los excesos hay algunos que me gustan más y otros menos, pero en cualquier caso me parecen un precio razonable que pagar si es a cambio de poder tratar con personas valientes, interesant­es, capaces de proyectars­e en su personalid­ad.

Jordi Alba empezó marcándose un gol en propia puerta ya que el rival no

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain