ABC (Galicia)

El Atlético sigue intratable 2 4

▶ Alcanza diez puntos de ventaja al Madrid tras un triunfo arduo ante el Cádiz y Negredo

- JOSÉ CARLOS CARABIAS

En la distancia, la hinchada colchonera se frota los ojos. Pleno de éxitos en los últimos ocho partidos, 50 puntos en la clasificac­ión, diez de ventaja al Madrid con un partido menos que sus perseguido­res. El Atlético prosigue su vuelo hacia el título. En Cádiz se encontró un rival de enjundia, un Negredo superlativ­o, que le exigió el máximo. Y un resultado, 2-4, que describe la altura del choque.

En el túnel de acceso al Carranza, se lee un manifiesto que resume el espíritu de una ciudad. Quien está contra el Cádiz, está contra la humanidad, proclama este equipo de identidad única, contagioso carácter de chirigota y fiesta y de unánime aceptación entre aficionado­s al fútbol. Tal vez sea uno de los estadios que más sufre sin público. Aunque el fútbol que propone Álvaro Cervera está muy lejos de las esencias que inspiraron a Mágico González a conquistar la bahía. Un juego directo, sin elaboració­n, de acción y reacción. Fútbol del norte a los pies de los carnavales.

El Cádiz no necesita la pelota y el Atlético se ha grapado a ella. Poco se habla de la versatilid­ad que ha proporcion­ado a este grupo el Cholo Simeone. Lejos del inmovilism­o que se le suponía al cholismo del ardor guerrero y las tiras de piel, ha reconverti­do al grupo con una transforma­ción elocuente.

Ledesma Iza (54) Mauro Cala (88) Jairo (87) Salvi Fali (87) Jonsson Perea Lozano (66) Negredo

Garrido (54) Saponjic (66) Augusto F. (87) Nieto (87) Malbasic (88)

Oblak Llorente Savic Giménez Felipe Saúl (84) Koke Torreira (46) Lemar (60) Joao Félix (60) L. Suárez (84)

Vrsaljko (46) Lodi (60) Correa (60) Herrera (84) Kondogbia (84) m. 28: L. Suárez. m. 35: Negredo. m. 44: Saúl. m. 50: L. Suárez, penalti. m. 71: Negredo. m. 88: Koke. (C. Extremeño). Amonestó a Jairo, Torreira, Joao Félix, Vrsaljko, Koke y Kondogbia. Tres centrales que sacan jugado el balón, dos ocupantes de las bandas, la rehabilita­ción de Lemar que estaba al borde del colapso, la aproximaci­ón a Luis Suárez con juego al toque sin lugar para la carrera o los espacios.

Simeone exprime en el Carranza a Llorente y Saúl en las bandas, dos atletas de pura potencia que le ganan la mano a Vrsaljko y Lodi. El Atlético se mueve como pez en el agua en el campo y empuja al Cádiz hacia su portero. Le sale todo. Hace años que el equipo no tiene un lanzador potable de faltas. Suárez asume el reto y dibuja una parábola precisa. Trece goles, imponente el uruguayo, el Atlético de nuevo por delante.

El valor de Negredo

Parece un partido encarrilad­o, uno más en una secuencia que parece infinita, pero el Cádiz de Cervera muestra orgullo y respuestas. Negredo, un delantero sensaciona­l que no ha llegado a las cotas que su calidad prometía, se revuelve frente a los defensas, se hace hueco y la pone violenta, quirúrgica al único hueco que no cubre Oblak.

El encuentro es una delicia, dos estilos en confrontac­ión, idas y venidas. El Atlético transforma un córner mal sacado en una oportunida­d. El centro de Lemar y la puntera de Saúl hacen el segundo gol. Viene luego la polémica de las manos, el cuento de nunca acabar. El árbitro pita penalti por una mano evidente de Koke, que se lanza al suelo a rebañar el balón. Pero corrige el VAR, estaba antes la mano que la pelota, y el asunto se invalida. Una más para el listado de manos indescifra­bles en la Liga.

Sopla el viento de cara para el Atlético, histórico exponente de quejas arbitrales. Es la vida al revés. Lemar entra en el área y el clarísimo penalti por zancadilla de Mauro es efectivame­nte penalti. No hay holgura para el sufrimient­o o la aprensión, norma de la casa. Luis Suárez no es dudoso. También marca, infalible.

El partido parece desviado hacia un plácido desfile del líder, que toca y maneja, sube y controla. Pero sale Saponjic, el fantasma que pasó por el Wanda, y el Cádiz se crece en los balones aéreos. Los ganan casi todos el balcánico y Negredo, que vuelve a marcar en una indecisión por arriba de los defensas rojiblanco­s y también de Oblak, llega tarde al palo.

Saponjic causa estragos entre sus excompañer­os. El Cádiz se percata del poder que tiene en ese tipo de maniobras con el cedido rojiblanco y Negredo, y las echa todas arriba. El Atlético sufre con Felipe, Giménez y Savic, tres prebostes del juego aéreo. Por una vez Oblak tampoco gobierna su área, ha dudado un par de veces y se queda en los palos. El partido es un pim pam pum de fútbol a la inglesa, un globo tras otro a la cazuela.

Simeone añade todo el músculo que tiene en el banquillo. Herrera y Kondogbia se unen a los cambios de Lodi, Vrsaljko y Correa. Protección total porque el Cádiz huele la presa y quiere consumar la hombrada. Está el partido en un sin vivir, pero el Atlético permanece fiel a su costumbre. Penaliza un error del rival. Correa gana el balón en área enemiga, la pone atrás y Koke marca el cuarto y definitivo.

Luis Suárez El delantero uruguayo consigue dos tantos más y se destaca como Pichichi de la Liga con 14 dianas

Números de campeón El equipo de Simeone encadena ocho triunfos consecutiv­os y llega a cincuenta puntos

 ?? REUTERS ?? Los jugadores del Atlético celebran con Koke el cuarto gol
REUTERS Los jugadores del Atlético celebran con Koke el cuarto gol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain