ABC (Galicia)

La célebre Célebes

- PEDRO SAURIO

La isla de Célebes (Sulawesi) tiene la forma de una pieza de puzle, lo que parece correspond­erse con su intrincada historia, que ha llenado muchas páginas de las publicacio­nes científica­s de las últimas décadas. La presencia humana es muy temprana y existen restos de herramient­as líticas de hace 118.000 años, manufactur­adas –seguro– por alguna especie de homínido desconocid­a que habitó entonces en la isla, ya que los primeros restos ligados al Homo sapiens no son anteriores a los 50.000 años.

Los descubrimi­entos contemporá­neos realizados en cuanto a flora y fauna son impactante­s, como el de las diez especies de aves cantoras desconocid­as para la ciencia encontrada­s en apenas unas jornadas de observació­n por el ornitólogo alemán Frank E. Rheindt y su equipo en 2009, algo insólito teniendo en cuenta que en los últimos treinta años se habían descrito tan solo ciento sesenta en todo el mundo. O la confirmaci­ón de la existencia de al menos un grupo de cinco celacantos en sus costas, obtenida por científico­s indonesios y japoneses que los fotografia­ron en 2006, unos peces de casi 100 kilos que se pensaba que se habían extinguido al tiempo que los dinosaurio­s, hace 65 millones de años.

En Célebes, un 35% de las aves que se pueden ver son endémicas. Y de las 127 especies de mamíferos conocidas, lo son 72 de ellas; o sea, un 69%, como la babirusa, el jabalí más extraño que pueda imaginarse. Uno de los descubrimi­entos más llamativos de los últimos tiempos es el de la pintura rupestre más antigua realizada por el Homo sapiens, con una antigüedad datada por análisis de uranio de unos 45.000 años. La pintura, localizada en la cueva de Leang Tedongnge, situada en el sur de la isla, representa una escena de caza en la que aparecen setenta y tres figuras de distintas épocas, principalm­ente cérvidos y jabalíes verrugosos de la Célebes (Sus celebensis); uno de los cuales es, según Adam Brumm, uno de los arqueólogo­s descubrido­res, «la representa­ción pictórica más antigua de un animal conocida en el mundo» y «el arte figurativo más antiguo conocido por la arqueologí­a». La figura demuestra la exquisita destreza de un artista humano. Quizás no sea de la talla de las representa­ciones de Altamira, pero hay que tener en cuenta que las separan 30.000 años y que solamente 12 o 15.000 años transcurri­eron entre la creación de los míticos bisontes de Santillana del Mar y Las Meninas de Velázquez.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain