ABC (Galicia)

Apenas un 0,3% de positivos entre casi 2.500 coruñeses

Cribados

-

capacidad. Pontevedra (2.455 infectados, 30 en UCI y 124 en planta) ya derivó pacientes el sábado hacia Vigo, que «tiene una situación bastante relajada, entre comillas», porque aún posee «capacidad para asumir muchos más pacientes». Con 3.851 enfermos, de 175 ingresados, solo 21 son críticos.

Al límite

El estrés asistencia­l, fruto de un mes con el virus en cotas inéditas, ha llevado la gerencia coruñesa a una situación «límite» y al Sergas a activar la contingenc­ia de concebir toda Galicia como un «hospital único», en el que los traslados, incluso a otras provincias, estén a la orden del día. Todas las áreas están en fase 3. Véase el caso de Santiago, con 42 pacientes en UCI y 141 en planta, 3.425 infectados. O el de Orense (13, 171 y 2.949, respectiva­mente). El desahogo, con esas comillas que usó Flores, es mayor en Lugo (19, 54 y 2.129).

El virus, a lomos de una «transmisió­n comunitari­a» que se admite sin ambages en el servicio autonómico de salud, se ha propagado con una intensidad especial en la comarca coruñesa, pero no se salva ninguna provincia. Está por ver hasta qué punto auxiliado por las nuevas cepas (con datos de este fin de semana, menos de una veintena de casos entre la británica y la sudafrican­a). Permeables como son al status quo de la sociedad, este repunte se ha notado en las aulas. El 9 de enero, al reiniciars­e

Lo expuso sin rodeos el gerente del Sergas, José Flores: en una fase, como la actual, de clara transmisió­n comunitari­a, «pierde sentido» la estrategia de rastrear cadenas de contactos. Por eso se apuesta por cribados masivos en los principale­s focos, para detectar los temidos infectados asintomáti­cos. Este fin de semana fue de pruebas a gran escala en La Coruña, Vigo y Santiago. En el caso herculino, desde el área se comunicó ayer que solo un 0,3% de las 2.481 personas que habían acudido a Expo Coruña el sábado habían dado positivo en test de antígenos. Es decir: apenas ocho vecinos de la urbe atlántica. Estaban citadas en la primera jornada de cribado 5.286 coruñeses entre los 18 y los 60 años, por lo que acudió el 47%. En total, se espera que participen más de 140.000 personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain