ABC (Galicia)

LA FAMILIA, LO PRIMERO

¿No habíamos quedado en que la caridad bien entendida empieza por uno mismo?

-

No sé a qué viene tanto rasgado de vestiduras porque unos cuantos cargos públicos se hayan colado en la cola de la vacunación contra la Covid. Si las vacunas las paga la Administra­ción, ¿qué tiene de extraño que ellos, que son parte de la Administra­ción, se beneficien de algo que la Administra­ción compra, adjudica y distribuye? ¿No habíamos quedado en que la caridad bien entendida empieza por uno mismo? ¿No es acaso cierto que el que parte y bien reparte se queda la mejor parte? ¿O es que ahora tampoco vamos a hacer caso del repertorio paremiológ­ico español?

No puedo negar que ese sentido familiar de la función pública me admira. En este tiempo en el que muchas certezas que creíamos inamovible­s se han puestos patas arriba, la familia continúa siendo una sociedad de socorros mutuos. La familia política, queremos decir. No la familia considerad­a como primera de las «entidades naturales» del Estado franquista, ni mucho menos la familia como origen de la «naturaleza clasista del Estado», según la granítica formulació­n del plomazo de Barmen, sino la familia que encontró en Puzo su exégeta y en Corleone su encarnació­n.

De ahí mi admiración por la representa­ción del BNG, numéricame­nte insignific­ante pero políticame­nte imprescind­ible, en este Concello donde vivo. Manosea las partidas presupuest­arias de Cultura e Infraestru­cturas, vulgo vías y obras. No entremos en detalles. Y obviemos la nimiedad de si para dirigir la política cultural convendría una persona capaz de distinguir el impresioni­smo del gotelé, o si para decidir la peatonaliz­ación de calles procede no confundir la gimnasia con la magnesia. Eso son minucias. Lo que cuenta es el ejemplar rigor con que el dúo cumple sus compromiso­s con la famiglia. ¿Quién mejor que los parientes, ya de Lalín, ya de Cerceda, para hacer cualquier trabajito medianamen­te remunerado? ¿Por qué enredarse en el engorro de las disposicio­nes legales pudiendo aligerar digitalmen­te el trámite? «Nuestra amistad está fundada en los negocios». ¿Recuerdan? Inmenso Marlon Brando.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain