ABC (Galicia)

«La gente ve tus éxitos, pero no lo que hay detrás»

La mexicana Adriana Paz, ganadora de tres premios Ariel, protagoniz­a «Coyote» en AXN

- FEDERICO MARÍN BELLÓN MADRID

Adriana Paz no es ninguna extraña para el público español. Después de ganar tres premios Ariel en México, estuvo nominada al Goya por «El autor». Luego fue Altagracia en «Vis a vis» y Angelita en «Perdida». Incluso tuvo un breve papel en «Spectre», de la saga Bond. Ahora da vida a Silvia en «Coyote», la última serie de Michael Chiklis, ganador de un Globo de Oro y un Emmy por «The Shield».

Adriana Paz confiesa que una parte de ella es tan dura como sus personajes. «En eso me siento identifica­da con Silvia, una mujer muy fuerte pero al mismo tiempo tierna, cariñosa, generosa y valiente. Representa a un montón de mujeres mexicanas, latinoamer­icanas y del mundo que nunca cambian su esencia ni se dan por vencidas. Están ahí para ayudar a los que lo necesitan más que ellas. En México tenemos a las Patronas, que dan comida a los migrantes que van en La Bestia, ese tren del infierno en el que muchos pierden la vida. Silvia representa esa parte maternal, que no juzga y ayuda».

En su opinión, «Coyote» no es solo puro entretenim­iento. «Me gusta pensar que es mucho más. Así como el personaje de Ben (Chiklis) tienen una manera de ver las cosas por el lugar en el que ha vivido y porque nunca ha salido de ahí, salir del confort te da la oportunida­d de ponerte en el lugar del otro y aprender. A las personas sensibles les dará otra mirada de un mismo problema, los motivos por los que una madre arriesga la vida de su hijo, por ejemplo, para cruzar varios países a pie. Muchas veces juzgamos porque no sabemos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain