ABC (Galicia)

El Gobierno de Venezuela

- GABRIELA PONTE/ALEXIS RODRÍGUEZ MADRID

a llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca ha hecho que los principale­s actores de la crisis venezolana muevan ficha. Chavismo y oposición, como protagonis­tas principale­s, y EE.UU. y Unión Europea, como mediadores, se han lanzado desde hace varios meses a una intensa y muy discreta ronda de conversaci­ones premilimar­es que desemboque­n en una negociació­n más o menos directa. El objetivo sigue siendo sacar al país del atolladero social, político y económico que vive bajo la mano férrea de Nicolás Maduro. Ayer se conoció que una delegación noruega viajó a Caracas el pasado martes para sondear la situación sobre el terreno y se reunió el mismo día con el interlocut­or oficial de Europa y presidente interino, Juan Guaidó, en su casa a las 21.00 hora local (2.00 de la madrugada en España) quien ratificó a sus invitados su disposició­n a contribuir a una solución «seria y sin doble agenda» de la crisis venezolana, según pudo conocer ABC. Ayer, el Gobierno de Nicolás Maduro se reunió también con los noruegos. «Para nosotros es rutina reunirnos con Noruega, Europa, España y EE.UU., lo que es una novedad es que la dictadura se reúna con ellos», dijo Guaidó a los medios tras conocerse la noticia.

La buena disposició­n que está mostrando Maduro fue premiada por la Administra­ción Biden con varios guiños al régimen chavista: hace diez días Cabo Verde autorizó que Álex Saab, testaferro de Maduro, pasara a arresto domiciliar­io, y ayer mismo Washington ordenó el levantamie­nto de las sanciones a algunas transaccio­nes necesarias para las operacione­s ordinarias de puertos y aeropuerto­s venezolano­s.

EE.UU. y Europa, con el Alto Representa­nte de Política Exterior, Josep Borrell, y con la participac­ión del expresiden­te español José Luis Rodríguez Zapatero, se han coordinado para buscar una salida a la crisis a través de unas elecciones libres, transparen­tes y democrátic­as. ABC pudo conocer por fuentes próximas a las negociacio­nes los puntos que cada parte está dispuesto a ofrecer y lo que pide a cambio.

El chavismo, a través de Jorge Rodríguez,

LMaduro ofrecerá elecciones regionales a cambio de seguir en el poder hasta 2025. Admite negociar la composició­n del CNE y el TSJ y permitir mayor representa­tividad de la oposición en las dos institucio­nes. Pedirá al gobierno interino que libere los fondos, entre 30 a 40 millones de dólares, para la compra de vacunas contra el Covid-19.

J. RODRÍGUEZ

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain