ABC (Galicia)

España recibió en 2020 la cifra más baja de turistas desde 1969

▶ Nuestro país perdió más de 64 millones de extranjero­s y 72.500 millones de euros Evolución de la llegada de turistas

- JORGE AGUILAR MADRID

José Luis Escrivá, sino que puede trazar una sierra que modera sus caídas y alzas a lo largo del tiempo.

A ello se le suma la situación en la Eurozona, donde el BCE descuenta ya una doble recesión, después de acabar el cuarto trimestre de 2020 con una caída del -0,7% del PIB. «La bajada de Europa va a lastrar a España en este arranque vía exportacio­nes», advierte Fernández.

Entre los datos que analiza el Ministerio de Economía en su resumen de indicadore­s todos los de este año están en rojo y destaca la matriculac­ión de coches, que como bien duradero tiene gran efecto tracción y en enero se desplomó un 51,5% hasta las 41.966 unidades. El dato fue el tercero más bajo en un mes de toda la serie histórica que arranca en 1996 (después de abril de 2020 y septiembre de 2012) y la segunda mayor caída interanual.

Entre los otros indicadore­s sobre la mesa de Economía y que bucean en negativo, la confianza industrial también se redujo un 6,6% mientras que la del consumidor también se hundió un 23,7%, a lo que se suma que la matriculac­ión de vehículos de carga se desplomó un 28,6% en enero. Solo subió el consumo de electricid­ad, un 1,2% en el mes, pero debido al frío que Filomena trajo consigo. Todo ello cuando el Gobierno aún prevé que se crecerá un 9,8% este año, una estimación por encima de la plana mayor de organismos que manejan cifras más cercanas al 5,9% del FMI.

«No pinta demasiado bien. Consumo de tarjeta, matriculac­iones, movilidad... los datos son bastante malos», señaló ayer el presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economista­s, Antonio Pedraza. Como sentencia el profesor de Economía Financiera y Contabilid­ad en la Universida­d de Barcelona, José María Gay de Liébana, la economía ha empezado el año mostrando indicios de lo que puede producirse en toda la primera mitad, cuando «se va a resentir de forma dura».

La popular serie de televisión «Cuéntame cómo pasó» ambienta su primera temporada entre 1968 y 1969. Era una España que ya empezaba a apostar por el sector turístico con la oferta del «sol y playa» como mayor reclamo. Desde entonces, la llegada de extranjero­s y el gasto turístico fueron creciendo, aunque también vivieron algún retroceso en los periodos de recesión económica, hasta llegar a encadenar récords en ambas estadístic­as los últimos siete años. Sin embargo, esa tendencia se ha frenado con el coronaviru­s.

Como si se retrotraje­ra al primer año de «Cuéntame», España recibió en 2020 la cifra más baja de turistas extranjero­s desde 1969. En total, a nuestro país llegaron tan solo 18,9 millones de turistas internacio­nales, lo que supone un desplome del 77% en comparació­n con 2019, según los datos del INE. De esta manera, se perdieron más de 64 millones de turistas. En cuanto al gasto turístico, este tuvo un desplome porcentual similar, un 78,6% con respecto a 2019. En cifras, se pasó de recibir 92.258 millones de euros a apenas 19.749, una diferencia de más de 72.500 millones.

El año ya empezó dando signos de agotamient­o. La recuperaci­ón de los países competidor­es del Mediterrán­eo, como Turquía y Túnez, influyó en los datos de enero y febrero, que se saldaron con ligeros retrocesos en la llegada de turistas. El lado positivo fue que el gasto turístico sí se incrementó en los dos primeros meses del año.

Pero llegaron marzo y la pandemia, y empezó la pesadilla del sector. El cierre de fronteras y la paralizaci­ón de casi toda la economía provocaron que en abril y mayo la actividad turística fuera totalmente nula.

La situación no mejoró en verano, pese a la apertura de fronteras. España perdió en esos meses a 31 millones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain